Agronews Castilla y León

Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaboran en el proyecto del Grupo de Cooperación RecríaINNOVA: “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne”.

El proyecto, aprobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 del Gobierno de Aragón, cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El grupo de cooperación está coordinado por la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM) y cuenta con el asesoramiento científico y técnico del CITA y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

La propuesta tiene como objetivo poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne.

Las actividades se iniciaron en el mes de julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses, se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón (Movera, Zaragoza).

Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia. Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.

Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera. Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.

Los investigadores del CITA implicados en el proyecto son Agustí Noya, Albina Sanz, Isabel Casasús y Javier Ferrer que pertenecen al grupo de investigación Sistemas Agroganaderos Sostenibles (SAGAS) reconocido por el Gobierno de Aragón. Este grupo tiene una amplia trayectoria de investigación en la caracterización productiva del ganado vacuno, focalizando su trabajo en la mejora del aprovechamiento de los recursos del territorio, el aumento de la eficiencia técnica y la rentabilidad económica de una explotación y sus repercusiones sobre la calidad de los productos.

Sección: