El CITA investiga sobre la tolerancia a la sequía de la lechuga

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2022

62f6375f3f505

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre la tolerancia a la sequía de la lechuga. Aurora Díaz Bermúdez, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, ha iniciado el proyecto “¿Pueden las antocianinas hacer las lechugas más tolerantes a la sequía … además de más coloridas?” cuyo objetivo es doble: Por un lado, persigue aumentar la resiliencia frente a la sequía de un cultivo tan dependiente del agua como la lechuga lo que conllevaría un ahorro en agua de riego, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales. Por otro lado, se pretende lograr un incremento del contenido en antocianinas en plantas sometidas a estrés hídrico. Así, se podría hacer uso del riego deficitario controlado como herramienta para mejorar las propiedades beneficiosas para la salud de la lechuga. En el proyecto se colabora con la empresa Semillas Ramiro Arnedo.

En la actualidad existe un consenso generalizado entre la comunidad científica acerca del cambio climático. Si bien se trata de un fenómeno global, tanto los problemas derivados del mismo, como las soluciones necesarias para hacerles frente, irremediablemente afectarán al ámbito local. Con esta propuesta se pretende explorar la tolerancia a la sequía en germoplasma de lechuga e indagar en las bases moleculares de la misma. Para abordar este complejo objetivo, se propone un enfoque multidisciplinar. En una primera etapa del proyecto, se llevará a cabo una evaluación de los recursos fitogenéticos en cuestión desde un punto de vista bioquímico (cuantificación de antocianinas), para más tarde emprender estudios transcriptómicos (expresión de genes inducidos bajo estrés hídrico) y genómicos (búsqueda de polimorfismos en los genes candidatos).

Por último, el objetivo futuro a largo plazo sería la obtención de variedades más resilientes frente a sequía, cuyo cultivo resulte además más sostenible. Por ello, se le ha dado una dimensión económica al proyecto, incluyendo un estudio de mercado para tantear el grado de aceptación por parte de los beneficiarios finales, que no son otros que los consumidores de esas potenciales nuevas variedades de lechuga.

En el proyecto participan activamente los investigadores del CITA: Azucena Gracia de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria; Inés Medina-Lozano; Jérôme Grimplet del Departamento de Ciencia Vegetal, y Juan Ramón Bertolín del Departamento de Ciencia Animal. El equipo de trabajo incluye además a José Ángel Aranjuelo del Departamento de Ciencia Vegetal. De la empresa Semillas Ramiro Arnedo S.A colaboran los doctores Javier Peña y María Soledad Arnedo.

Este proyecto competitivo de I + D + i del Gobierno de Aragón, que tiene una duración de dos años, se encuadra dentro de la modalidad “Investigación y desarrollo tecnológico de carácter multidisciplinar”, a su vez, en la categoría de “proyectos de investigación aplicada”.



Share This