El CIFP Viñalta de Palencia oferta dos cursos sobre esquilado de ovejas

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2022

esquiladores 3 0

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, oferta dos cursos sobre esquilado ovino para principios de mayo. El primero de ellos, planteado como un taller de iniciación destinado a toda aquella persona interesada en la materia, se celebrará el 3 de mayo en horario de tarde (16:00-20:00 horas). El segundo tendrá lugar el 5 de mayo y se multiplican las horas lectivas, puesto que la primera parte de la jornada será por la mañana (10:00-14:00 horas) y la segunda parte por la tarde (16:00-20:00 horas). Ambos cursos, de carácter gratuito, permitirán al alumnado familiarizarse con los diferentes tipos de esquilado: tradicional y australiano.

La primera jornada contará con tres oficiales pecuarios (Cesáreo Sánchez, Raúl Rojo y Jesús López) que enseñarán a los alumnos los fundamentos del esquileo; las características de la lana y la esquila; los equipos y herramientas necesarias para esquilar y cómo proporcionar bienestar al animal. Así, esta iniciación enseña el método tradicional de la esquila, donde se inmovilizan las extremidades del animal para facilitar al esquilador el proceso.

En la segunda jornada se introducirá al alumnado en el método australiano de esquileo. Este método exige técnica por parte del esquilador puesto que, a diferencia del tradicional, no se atan las extremidades y se sienta al animal a través de movimientos de brazos y piernas controlados por el oficial. En este sentido, los animales sufren menos estrés y se consiguen mejores resultados.

Irene Matía y Leticia Mored, coordinadoras de las jornadas, explican que ambos talleres son “inminentemente prácticos”. La teoría se explica en el transcurso de la actividad para que los alumnos observen en primera línea cómo se esquila a la oveja. En cuanto al desarrollo de la clase, se crean grupos de dos personas con el objetivo de que se ayuden entre sí. Una vez que ya han cogido técnica se les deja trabajar solos y se les explica y muestra en profundidad aquellos pasos donde encuentren dificultad.

Las inscripciones, que ya se pueden realizar vía telefónica (979741050), pueden provenir de alumnos, profesores y también personal externo. Al finalizar las jornadas se dará a los participantes un diploma de asistencia que avala su participación en las mismas.



Share This