El CIFP Viñalta de la Junta de Castilla y León ofrece un curso sobre inseminación artificial en vacuno

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2022

img 20210117 wa0001 0 1

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta (Palencia), gestionado a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, acoge en el mes de mayo un curso intensivo sobre inseminación artificial en vacuno. Estas jornadas, orientadas sobre todo a personas que pertenezcan al sector ganadero o solicitantes de la ayuda a jóvenes agricultores y ganaderos, están supervisadas por profesionales del Centro Veterinario Palentino.

Durante diez días, y con un coste cero debido al carácter gratuito del curso, los alumnos podrán aprender qué fases son imprescindibles para llevar a cabo esta técnica. En este sentido, se les presentará una serie de nociones teóricas clave como, por ejemplo, conceptos sobre endocrinología reproductiva de bovino, fisiología ovárica o detección del celo, para después pasar a explicar casos prácticos. En este sentido, y según explica Leticia Mored, una de las coordinadoras del curso junto con Irene Matía, se trasladarán úteros a las aulas para que los alumnos observen y exploren con ellos. Asimismo, algunas de las clases se destinarán exclusivamente a la práctica. Así, los participantes podrán realizar sus primeras incursiones en la explotación de Viñalta, pero también serán trasladados a otras explotaciones. Tanto los desplazamientos como los materiales necesarios para la realización del curso están subvencionados.

Mored añade, además, que se trata de un curso intensivo de 30 horas “muy completo” y con 20 plazas disponibles. Así, desde el 9 hasta el 20 de mayo, y de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas tendrá lugar este curso en el centro de Viñalta situado en Cra. De Ampudia, s/n 34005 (Palencia). Asimismo, el último día del curso se les facilitará a los alumnos un diploma de asistencia que avala su participación en las jornadas. Todas las personas interesadas en la inseminación artificial en vacuno pueden solicitar información e inscribirse por vía telefónica a través del número: 979741050.

Programación

  • Lunes 9. Presentación del curso. Endocrinología Reproductiva de Bovino. Casos prácticos. Fisiología ovárica/detección celo/Conceptos clave.
  • Martes 10. Trastornos reproductivos. Diagnósticos. Casos prácticos. Ecografías. Técnicas: limitaciones y ventajas.
  • Miércoles 11. Sincronización. Deposición del semen y expectativas de inseminación. Gestión reproductiva. Sincronización de celos. Protocolos. Casos prácticos. Manejo y cuidados.
  • Jueves 12 y viernes 13. Técnica inseminación. Deposición del semen y expectativas de inseminación. Exploración úteros. Visita Explotación Bovino Granja Viñalta. Exploración de hembras de Bovino de leche.
  • Lunes 16. Importancia de la genética /genómica en nuestra granja en la eficiencia de la industria lechera. Genética en animales de carne. Casos prácticos.
  • Martes 17. Fisiología aparato reproductor del toro. Diagnósticos. Casos prácticos. Diagnóstico de gestación. Diagnóstico de patologías. Parto distócico. Técnicas limitación y ventajas. Fisiología del puerperio. Involución uterina. Placenta retenida. Reinicio de la actividad ovárica.
  • Miércoles 18. Fisiología de la gestación. Fecundación, desarrollo embrionario, implantación y placentación. Visita Granja Bovino Viñalta.
  • Jueves 19. Visita Granja Bovino.
  • Viernes 20. Visita Granja Bovino. Clausura del curso. Entrega de diplomas.


Share This