El CES insta a acelerar el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria de Castilla y León

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2014

img 3365 copiar

El Informe Anual sobre 2013 del Consejo Económico y Social de Castilla y León ofrece unas serie de RECOMENDACIONES que buscan mejorar la situación que en la región viven los agricultores y ganaderos.

En primer lugar, desde el CES se valora de forma positiva la nueva Ley Agraria promulgada en 2014 que ha supuesto un «nuevo enfoque» de la actividad agraria de esta comunidad autónoma, con una mayor vinculación de esta con la industria agroalimentaria, aconsejando para facilitar la aplicación de la citada normativa contar con las opiniones y valoraciones de las organizaciones profesionales agrarias ya que la complejidad derivada del carácter integral de la misma requiere el respaldo del sector.

En este sentido, el Consejo insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería al desarrollo reglamentario de la Ley Agraria siempre sobre las bases de los siguientes principios rectores: conexión con la agroindustrial del sector productor, atención a la calidad del producto que se ofrece al consumidor, mejora de las infraestructuras agrarias, modernización de las explotaciones y racionalización de los recursos existentes.

Uno de los objetivos fundamentales sobre los que tienen que trabajar el conjunto de las Administraciones Públicas con respecto a este sector es conseguir que, agricultores y ganaderos, reciban un precio justo por sus producciones. En línea con la recomendación anterior y siendo consciente el CES de Castilla y León de la importancia de los seguros agrarios para esa estabilidad de las rentas insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a apostar por las líneas de ayudas vinculadas a los mismos.

El Consejo Económico y Social, en esa búsqueda de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, considera fundamental que se revisen las tarifas eléctricas que actualmente «soporta» el sector, orientándolas hacia que los contratos reflejen claramente el consumo que se produce.

El colectivo de jóvenes y mujeres deben ser prioritarios en cualquiera de las políticas vinculadas a este sector que planteen las distintas Administraciones Públicas, al igual que la formación de este colectivo.

Otra de las recomendaciones del CES aconseja la agrupación de titulares de explotaciones agrarias tanto para la adquisición de medios de producción como para la venta de sus productos como fórmula para reforzar su rentabilidad. Además, el sector debe contar con una financiación adecuada a sus necesidades de inversión y siempre buscar producciones que se adapten a la realidad del nuevo mercado, cada vez más globalizado.

El sector forestal de Castilla y León ofrece, en opinión del Consejo Económico y Social, una enorme potencialidad económica que debe aprovecharse sin que pierda su valor medioambiental.

Fomentar el desarrollo de las cooperativas y las entidades asociativas es otra de las recomendaciones que el CES «lanza» en su Informe Anual correspondiente al año 2013, junto a una valoración muy positiva de la labor de los Grupos de Acción Local que trabajan en Castilla y León bajo el «modelo Leader» que está dando unos interesantes resultados en las zonas en los que están instalados, al igual que está sucediendo con el ADE Rural creado el 11 de abril de 2013.

Para finalizar el CES recomienda seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León que se ha convertido en un importante motor de la economía rural generando empleo y absorbiendo buena parte de las materias primas que se producen en ellas. Ese reforzamiento se debe hacer sobre la base de una mayor conexión entre el agricultor y el empresario agroalimentario, de seguir apostando por las inversiones en ella, respaldando su comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional, impulsando la aplicación en ella de I+D+i así como las nuevas técnicas de marketing y comunicación…



Share This