El centro palentino de formación agraria Viñalta abre el plazo de matrícula para tres talleres de apicultura, acuicultura y vinicultura

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2022

apicultura1

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, gestionado a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, impartirá a partir del 20 de septiembre tres cursos de formación en diversas áreas.

El primero de ellos ‘Apicultura práctica: cata y manipulación de la miel’ se centrará en los aspectos técnicos de la cosecha: distribución del obrador, buenas prácticas e higiene, análisis de mieles, componentes de la miel y cualidades físicas y químicas, caracterización sensorial de la miel, recolección del propóleo y elaboración de tintura. Así como en la comercialización de la miel y otros productos de la colmena: loteado, las normativas de etiquetado, los requisitos legales para la venta, los canales de distribución, las redes sociales y la publicidad, y los factores que afectan a la rentabilidad y sostenibilidad de la apicultura. Este curso comenzará el próximo 20 de septiembre en horario de 15:30 a 19:30 horas.

El segundo de ellos es ‘Introducción a la acuariofilia y plantas de terrario’. La acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas. La Terrariofilia es la planificación, establecimiento, configuración y mantenimiento de un terrario habitado por animales y/ o plantas. Así, el objetivo del curso es conocer las nociones básicas sobre las condiciones, necesidades de insumos, así como equipos y materiales básicos para implantar un acuario de agua dulce (frío y/ o tropical) y marino (agua salada) así como un terrario con éxito, además de conocer los principales ejemplares vegetales y animales, sus necesidades y los principales parámetros a controlar para su desarrollo exitoso. El curso comenzará también el 20 de septiembre en horario de 16:00 a 20 horas.

Por último, el taller ‘Análisis sensorial de vinos y otros alimentos convencionales’ comenzará el 22 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas. Este se enfocará en conocer en profundidad y perfeccionar el análisis sensorial del producto vino en todas sus tipologías más importantes, así como otras bebidas fermentadas y alimentos, siguiendo directrices según ISO 17025. Se pretende capacitar a los alumnos para caracterizar y diferenciar profesionalmente diferentes tipologías vínicas, así como entrenar en los principales defectos sensoriales.

Los tres cursos, que son de carácter teórico-práctico y tienen entre 15 y 20 plazas, son gratuitos y ya tienen abierto el plazo de matriculación. Para solicitar más información sobre los cursos, así como matricularse en ellos, se puede hacer vía telefónica (979741050) o acudir a la página web del centro (http://cifpvinalta.centros.educa.jcyl.es/sitio/).



Share This