El Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León (Ovigen) podría desaparecer si la Junta no lo apoya

María José Salvador

28 de febrero de 2023

img 20230224 121812

El centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León (Ovigen), ubicado en la Granja Florencia en Toro, “podría desaparecer si la Junta no lo apoya económicamente”, así lo ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el presidente de Ovigen y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Assaf, José Arévalo.

El presidente de Ovigen señala que “la genética es un pilar fundamental de la ganadería. Es de los principales, porque necesitas tener unos animales que te garanticen una producción para poder mantener las explotaciones. Si dejas animales para reponer y no producen, es imposible continuar. Pero hay ganaderos que están dejando de inseminar porque no pueden asumir los costes”.

José Arévalo reclama a la Junta de Castilla y León ayuda “lo saben de sobra, se lo hemos advertido a los sucesivos consejeros y directores generales. Son conscientes de que esta situación es anómala, pero nadie ha querido arreglarla. Somos menos ganaderos, el sector atraviesa una crisis grande y necesitamos que se apoye la mejora genética con financiación. No pretendemos que sea gratis, pero el Centro de la Granja Florencia tiene sus años, hay cosas que se quedan obsoletas. La Junta ha pasado del todo a la nada. Financió el centro y ayudó mucho en sus inicios, pero ahora nos dan las migajas y no lo podemos aguantar”.

Reconoce que “no se valora la importancia que tiene este Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León porque sino no se nos abandonaría de esta manera. En otros sectores hay un montón de empresas en todo el mundo que proporcionan genética para todo tipo de animales. Sin embargo, para las ovejas la mejora genética solo sale de Ovigen y de Assaf, que es la raza de referencia en el ovino lechero. Aunque el centro atravesó un momento muy malo, incluso estuvo a punto de desaparecer, al final los ganaderos lo rescatamos porque éramos más y la situación no era tan crítica. Hemos conseguido mantenerlo, pero llega un momento en que no podemos soportar más porque ha descendido el número de ganaderos. Esto es cada vez más costoso, el centro va quedando obsoleto, necesitamos hacer inversiones. Si no tenemos una ayuda de la Junta o el Ministerio para mantenerlo, se puede ir al garete. Así de claro”, asevera José Arévalo.

Hay que recordar que este centro es un referente a nivel nacional e internacional en genética y prueba de ello es que recientemente han recibido la visita del Ministro de Agricultura de Bulgaria para conocer el trabajo que realizan en las instalaciones y después llevarlo a su país.

Arévalo afirma que “la mejora genética es un pilar fundamental para la rentabilidad de las granjas y si un día se cae, eso no se recupera en cuatro días. La mejora genética del ovino se lleva haciendo en España desde el año 1993. Es un trabajo de tiempo, si desaparece un centro como el de Ovigen, habría que empezar de cero. Los ganaderos que quedamos, que somos cada vez menos, vemos que esto corre un riesgo importante y la sociedad tiene que saber que la leche no sale de animales de poca calidad”.

El presidente de Ovigen recuerda que hace 10 años “el sector asumió una deuda de la etapa anterior y hemos sido capaces de ir manteniendo el centro, pero también éramos más. Ahora se nota la bajada de dosis seminales pero porque hay menos ovejas. No se puede hacer más. Con mantenerlo hemos hecho ya bastante, pero a este paso veo que llega el momento en el que no hay ganaderos suficientes para sujetarlo. Si se va la mejora genética al garete, detrás va la leche y van todas las explotaciones”.



Share This