María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

El Centro de Selección y Genética del Ovino Caprino de Castilla y León (OVIGEN) está ubicado en La Granja Florencia en Toro y es un referente en cuanto a la elaboración de dosis refrigerada y genética. En la actualidad, este centro cuenta con unos 480 sementales de varias razas de ovino y también de caprino.

El Director Técnico del Centro, Fernando Freire, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “cada vez hacemos más servicios que no solo incluyen la elaboración de dosis sino también la fertilidad de los machos o la transferencia de embriones, este último, cada vez tiene más auge”.

OVIGEN en lo que sigue siendo un referente y su principal actividad es en la elaboración de dosis refrigeradas. El año pasado realizaron unas 53.000 dosis de ovino-caprino con un ligero incremento con respecto a 2018 ya que se situaron en 52.700. Según Freire “hemos aumentado un poco más, la mayoría de ellas, 38.000 dosis, pertenecen a la raza Assaf, un número importante que también va aumentando es la raza Laucane y el resto, unas 1.500 son de caprino”.

El Centro de Selección cuenta principalmente con las razas de ovino Castellana, Ojalada, Churra, Laucane y Assaf, en caprino “disponemos de una raza nueva como es la Boer cuyos machos se utilizan para carne y para mejorar la calidad de los cabritos al cruzarlos con otras razas”. También cuentan con razas nuevas que son extranjeras como la Charollais, Sulffolk y la ILe de France. Precisamente la raza Charollais la tienen para la elaboración de dosis seminales, congelación de embriones y exportación.

Con respecto a la inseminación seguimos, según ha señalado Fernando Freire “en un techo de cristal puesto que se hace menos del uno por ciento del censo ovino, nuestro Centro es el que más dosis elabora de España y se complementa con esas dosis congeladas y para el banco genético de las razas autóctonas que se hacen otras 50.000 dosis congeladas para stock de cada una de las asociaciones y exportación”

El Centro de Selección y Genética ofrece servicios como el de las transferencias de embriones “cuya demanda cada vez es mayor no solo en razas autóctonas sino foráneas también”, ha señalado Freire. Se ha potenciado “el tema de la fertilidad de los machos porque los ganaderos cada vez lo demandan más y este servicio también lo prestamos a los veterinarios, según nuestra experiencia entre un 12-13 por ciento de los sementales no son fértiles, por eso es bueno hacer un chequeo a los animales una vez al año o periódicamente”.

El 90 por ciento de los ganaderos que utilizan el Centro de Selección son de Castilla y León, pero también lo demandan ganaderías de Lérida, Extremadura, Castilla-La Mancha, Barcelona o Aragón.

Este año el Centro está inmerso en varios proyectos, uno europeo de genética donde se analizan datos de genómica y genética, a nivel nacional les han concedido el proyecto Reprovi en el que colaboran con otros centros como el del País Vasco y Valdepeñas  en implantar soluciones reproductivas para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones de ovino y a nivel autonómico tienen un grupo operativo que les ha concedido la Junta y que colaboran con la Universidad de León, el INIA y el Instituto de ganadería de montaña para temas de reproducción ovina.

Tags: 

Sección: 

Provincias: