María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Ovigen gestiona el Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino de una forma admirable ya que a lo largo de su existencia ha conseguido estar a la cabeza en avances genéticos que tienen que ver con el sector ovino y caprino en Castilla y León. Prueba de ello son las 55.000 dosis seminales refrigeradas y más de 10.000 congeladas que han conseguido en este año 2018.

El veterinario responsable del Centro, José Manuel Vázquez, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el balance de este año que está a punto de concluir ha sido bueno porque mantenemos la trayectoria alcista cada año incrementando el número de inseminaciones con las razas con las que trabajamos en Castilla y León como son la Churra, Ojalada, Castellana, Lacaune y Assaf”. También reconoce Vázquez que “no ha sido un buen año para el sector en cuanto a precios tanto en leche como en carne”. En este sentido, también confirma que “los ganaderos saben que la genética es una de las pocas herramientas que les quedan para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones por eso recurren a nuestro Centro y a los servicios que ofrecemos”.

En este momento el Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León ubicado en La Granja Florencia en Toro cuenta con unos 400 sementales de diferentes razas. José Manuel Vázquez recuerda que “en los dos últimos años implementamos un servicio de transferencia de embriones por lo que estamos haciendo un rebaño de hembras, hasta ahora la mejora genética se hacía vía macho con una mejora por descendencia viendo la calidad genética de las hijas de los machos que hay en el Centro, pero existe una vía más rápida como lo que se está haciendo en el vacuno que consiste en combinar la vía macho por la hembra mediante embriones y es lo que queremos hacer en nuestras instalaciones para que sea más rápido”.

Desde que comenzara este programa, hace dos años, los técnicos de Ovigen han estado trabajando con los equipos técnicos de los países punteros en este sistema como son Escocia y Argentina, se han estado familiarizando y cogiendo destreza para poder aplicar estas técnicas en las hembras del propio Centro. En cuanto estén totalmente preparados “saldremos a las granjas a dar este nuevo servicio de embriones”, señala Vázquez. Por otra parte, “tenemos que decir que países como México nos demandan cada vez más embriones, de razas que quieren introducir o se están introduciendo foráneas por esta circunstancia tenemos un convenio con una empresa mejicana para hacerles embriones de raza francesa de carne y con otra empresa asturiana para obtener animales de raza Dorper a partir de embriones que se han importado de Sudáfrica, la utilización de embriones congelados es una vía muy eficiente para introducir nuevas razas y para importar las que tenemos”.

Por otra parte, de cara al próximo año, el veterinario responsable del Centro asegura que  “seguiremos trabajando en continuar creciendo en inseminación artificial y potenciar el tema de la transferencia y obtención de embriones ovinos”. También Ovigen ha creado una unidad móvil de reproducción ovina única en España. Es una caravana laboratorio que tiene como objetivo utilizarla para valorar la calidad de los reproductores en las propias granjas. Además en cuanto a la formación la Escuela Nacional de Industrias Lácteas constituida este año en Zamora les ha encargado que realicen el Primer Curso sobre Técnico en Producción y Control en materia prima Láctea que se impartirá en febrero y en el que ya están cubiertas todas las plazas.

Tags: 

Sección: 

Provincias: