El Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino acoge el XI Curso sobre Reproducción e Inseminación

María José Salvador

6 de julio de 2017

nave ovigen

Una vez más el Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino (OVIGEN), ubicado en La Granja Florencia en Toro, acogerá desde el 12 hasta el 14 de julio el XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino.

El curso está dirigido a veterinarios, técnicos así como a los propios ganaderos. Este año la principal novedad es que se podrá seguir el curso en streaming con acceso a todos los contenidos teóricos y prácticos además de poder formular preguntas a los ponentes a través del chat online. Las plazas estarán limitadas a 16 personas y el proceso de admisión se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción. Hay que señalar que el precio es de 500 euros y el curso a través de internet tiene un precio de 80 euros.

El Director-Técnico de OVIGEN, Fernando Freire, ha explicado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el curso “siempre lo solemos hacer en el centro aunque este año nos ha pillado un poco más tarde”. El objetivo del curso que ha señalado Freire no es otro que “conocer las técnicas de inseminación actuales, aprender a aplicarlas y ver la importancia que tiene la inseminación artificial para la mejora genética, en este caso, vamos a conocer como se lleva a cabo en la raza Aragonesa”.

El contenido del curso, que tendrá una parte teórica y otra práctica, se llevará a cabo durante tres días, el primero el 12 de julio, versará sobre “Las Bases fisiológicas y características reproductivas de las especies ovino y caprina” y será impartido por la investigadora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de León, Mercedes Álvarez García. También se realizarán tres prácticas sobre la Anatomía aplicada del aparato genital del macho y de la hembra, la Sincronización de celos y, por último, se realizará una Ecografía aplicada a la oveja.

El día 13 de julio el Centro acogerá una parte teórica sobre la inseminación artificial en la oveja a cargo del Catedrático del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de León, Juan Carlos Boixo que se acompañará de una práctica sobre la inseminación vaginal para posteriormente hablar de los factores que influyen en los resultados de la inseminación a cargo del veterinario especialista en reproducción ovina, Carlos Palacios. Por otra parte, el veterinario de OVIGEN, José Manuel Vázquez, disertará sobre la Inseminación artificial caprina, sus ventajas y sus limitaciones.

Por último, el viernes 14 de julio, Fernando Freire ha señalado que “es la parte más aplicativa del curso porque nos vamos a centrar en las nuevas técnicas reproductivas de transferencia de embriones y la fecundación in vitro”, ha reconocido que “cada vez más estas dos técnicas se utilizan para los programas de mejora genética en algunas especies y son más los ganaderos que se están animando a utilizar estas técnicas que permiten una mejora genética y alternativas reproductivas de interés”. El curso finalizará con una mesa redonda en la que se hablará sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética.



Share This