Agronews Castilla y León

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta (Palencia), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, abre el periodo de inscripción para solicitar plaza el próximo curso. Así, desde el 27 de junio hasta el 7 de julio los alumnos interesados podrán dirigirse al centro para entregar la prematrícula. Una vez publicados los listados de adjudicación de plaza (22 de julio), se formalizará la matrícula entre el 25 y 28 de julio.

La oferta educativa del centro se enfoca en tres ciclos formativos de Grado Medio y Superior relacionados con el mundo agrario y alimentario. En este sentido, el CIFP Viñalta cuenta con el Ciclo de Grado Medio en Producción Agroecológica destinado a toda persona que quiera trabajar en cultivos y ganadería ecológica; ser criador, avicultor o apicultor ecológico; producir leche o huevos ecológicos; ser viverista ecológico u operador de maquinaria agrícola y ganadera.

Con respecto al Grado Superior, este CIFP ofrece dos en este nivel. En primer lugar, un Grado en Paisajismo y Medio Rural con más de quince salidas profesionales entre las que se encuentran gestor de producción agrícola; responsable de almacén agrícola o de equipos de tratamientos terrestres; técnico en jardinería; o encargado de la instalación de parques, jardines, y áreas recreativas urbanas y periurbanas. En segundo lugar, la oferta educativa se completa con el Grado en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Este grado permite a quien lo finaliza dedicarse a la explotación ganadera en general; ser responsable de inseminación artificial; trabajar como responsable del manejo, cuidados y administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino; o ser ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, entre otros muchos.

Los tres grados, que atraen a estudiantes de otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria o Madrid, cuentan con 2000 horas lectivas que se extienden a lo largo de dos cursos académicos.

Recursos del CIFP Viñalta

El Centro Integrado de Formación Profesional cuenta con una explotación agrícola cuyo objetivo es mostrar a los alumnos nuevas técnicas agrarias. De esta forma, y a través de la práctica y experimentación, se crea un espacio convergente que responde a diferentes tipos de explotación. Del mismo modo, Viñalta también dedica espacio a la ganadería contando para ello con una explotación cuyo objetivo es ser “un aula viva”. Allí, se realizan todo tipo de prácticas agropecuarias. 

Por otro lado, los alumnos pueden completar su formación con cursos de carácter gratuito que ofrece el centro a lo largo del año como es el caso de los cursos sobre apicultura, horticultura, inseminación artificial de vacuno, entrenamiento de perros pastor o elaboración y cata de cerveza, entre otros.

Las instalaciones del centro se completan con una residencia para alumnos matriculados. Estos pueden seleccionar dos opciones: pensión completa para alumnos mayores de edad (desayuno, almuerzo, comida y cena) y media pensión para alumnos mayores y menores de edad (desayuno, almuerzo y comida). 

Provincias: