Agronews Castilla y León

El Centro Común de Investigación de la Unión Europea acaba de lanzar un Material de Referencia Certificado (CRM) para verificar la autenticidad de los vinos, reemplazando el lote anterior que se agotó debido a la gran demanda.

Este CRM, denominado ERM-AE003 , es una sustancia química con propiedades específicas que los científicos pueden utilizar en un laboratorio para calibrar las medidas necesarias para evaluar la autenticidad de un vino.

Permitirá a los laboratorios de control comprobar si una afirmación declarada en la etiqueta es veraz con respecto a la añada del vino, origen geográfico y / o adición de azúcar no declarada o dilución con agua. El CRM garantizará que los resultados correctos de las pruebas permitan una detección confiable del fraude.

Medidas fiables para detectar fraudes alimentarios

La adulteración del vino es un problema mundial que afecta a los consumidores. También enfrenta a los productores de vino honestos con una competencia desleal, ya que los vinos falsificados se comercializan como productos de alta calidad. 

El fraude del vino cuesta al sector vitivinícola ordinario de la UE un estimado de 1.300 millones de euros al año, alrededor del 3% del valor total de las ventas.

Más de un millón de litros de bebidas alcohólicas falsificadas se incautaron en toda Europa en 2020 y más de 1,7 millones en 2021, la mayor cantidad de vino, en acciones específicas dirigidas regularmente por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) como parte de la cooperación conjunta Europol-Interpol. operaciones llamadas OPSON.

Para detectar productos fraudulentos, los resultados de las pruebas de muestras de vino sospechosas se comparan con los datos obtenidos en muestras de vino auténticas que se encuentran en el Banco de datos de vinos de la Unión Europea. Para obtener datos de medición precisos, los laboratorios analíticos utilizan un CRM para calibrar sus resultados.

Sección: