Agronews Castilla y León
Con el objetivo es aumentar la diversidad de proyectos del sector agroalimentario, permitir la transferencia tecnológica al sector de programas exitosos y servir de instrumento a empresas y proyectos en sus primeros pasos hasta consolidarse en el tejido productivo, la Diputación de Huelva ha creado el Centro Agroexperimental de Empresas.

Gestionado por el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la institución, el Centro es un espacio abierto a iniciativas empresariales y a empresas que estén vinculadas al sector agrícola o agroalimentario y cuyo denominador común sea la innovación, la investigación, el desarrollo de productos o servicios con potencial no representados en nuestra provincia, la puesta en marcha de nuevas tecnologías de producción agrícolas/agroalimentarias y el desarrollo de proyectos agrícolas o agroalimentarios desde la perspectiva de género.

Para ello, la Diputación de Huelva desde el Servicio de Agricultura pone a disposición una infraestructura de módulos para empresas con espacios y áreas comunes. El centro cuenta con 9 módulos de actividades científicas o de investigación y desarrollo y con 9 módulos de actividad empresarial-oficinas. Además cuenta con un salón audiovisual con aforo para 132 asistentes, dos salas de reuniones y de trabajo con equipamientos audiovisuales; salón comedor autoservicio, área Wifi y acceso a parcelas de explotación agrícola con suministro eléctrico y de agua.

En el Centro Agroexperimental se encuentran instaladas en la actualidad cuatro empresas, con un marcado carácter innovador tecnológico en campos como la toma de imágenes en espectro visible con drones, el uso de algas en la agricultura o nuevos sistemas de cultivos. A ellas se suma ahora la incorporación de una nueva empresa, Agrícola VIZLIN: Griselia Coromoto Vizuete Linares.

Su objetivo es cultivar pitaya para el estudio del comportamiento de diferentes variedades de este fruto, sometiéndiolo a diferentes condiciones como el estrés hídrico, la polinización directa, de la misma flor o cruzada, de la misma variedad y de otras variedades. Otro parámetro que está previsto estudiar es el comportamiento y producción teniendo en cuenta las temperaturas máximas y mínimas de cada año del proyecto.

Asimismo, el proyecto de Agrícola VIZLIN incluye otro cultivo exótico, el Ají Dulce Venezolano, con el que se pretende obtener información del comportamiento de este cultivo en nuestro clima y la posibilidad de mantener por más de un año el cultivo, ya que presenta una comercialización muy interesante en España.

Tags: