Agronews Castilla y León

A pesar de haber mejorado ligeramente durante 2017, el censo de porcino en Alemania ha vuelto a disminuir en la campaña en curso. 

Al 1 de mayo de este año, las cifras provisionales estiman que el total de animales es de 26,9 millones, el más bajo desde mayo de 2011. La estimación es 3% inferior a la población de noviembre de 2017 y 1% más baja que los niveles del año anterior.

La mayor parte de la contracción proviene de cerdos jóvenes de menos de 50 kg, que han disminuido un 5% (-246.800 cabezas) en comparación con los niveles del año anterior. Esto probablemente ha sido influenciado por las menores importaciones de lechones este año, que fueron 8% (-292,000 cabezas) más bajas que en 2017 entre enero y abril, según Statistics Germany. 

La población de cerdos sacrificados es relativamente similar a los niveles del año anterior, sin embargo, ha habido una disminución del 3% en el número de más de 110 kg (-35,800 cabezas) en comparación con mayo de 2017.

titulo de la imagen

La tendencia a la baja mostrada en el rebaño de cría sigue siendo prominente. El número total de cerdos reproductores ha caído nuevamente, cayendo un 3% (-52,100 cabezas) en comparación con los niveles del año anterior. 

La disminución del consumo de carne de cerdo, el aumento de los costos asociados con las reglamentaciones ambientales y de bienestar animal, y la amenaza potencial que representa la peste porcina africana, se encuentran entre las presiones que se ejercen sobre los productores de carne de cerdo alemanes. Es comprensible que algunos productores sean quizás cautelosos sobre el futuro de la producción porcina, y esto probablemente influya en la tendencia a la baja actual. 

En comparación con el año anterior, el número total de explotaciones con cerdos ha disminuido en un 4%, hasta un total de 22.900 granjas. Mientras tanto, el número de explotaciones con cerdos reproductores también se ha reducido, en un 5%, hasta un total de 8.100 granjas.

 

Sección: