El MLA, Meat & Livestock Australia, ha revisado sus proyecciones de la industria ovina australiana, que ahora predicen que el censo nacional aumentará un 2% en 2022 para llegar a 76 millones de cabezas, su nivel más alto desde 2013.
Como consecuencia de este crecimiento del rebaño, el sacrificio de corderos se ha revisado al alza con respecto a las proyecciones de febrero en un 2% para alcanzar los 22 millones de cabezas.
Las últimas proyecciones del sector ovino de la MLA ponen de relieve las buenas perspectivas del sector de la carne de ovino en Australia. Unas precipitaciones superiores a la media, junto con los efectos de la producción y el mantenimiento de unos precios históricamente elevados, respaldan la confianza de los productores. La robusta demanda de exportación, tanto en los mercados establecidos como en los emergentes, es otra luz que brilla.
Oferta y producción
En 2022, MLA prevé que el rebaño nacional alcance los 76 millones de cabezas, su nivel más alto en casi una década. Las continuas precipitaciones por encima de la media han favorecido el aumento de los porcentajes de partos, lo que ha impulsado este crecimiento y una mayor cohorte de ovejas reproductoras.
Esto ha impulsado el aumento de la producción en las explotaciones, lo que significa que el sacrificio de corderos se ha revisado al alza en un 2% en comparación con febrero para alcanzar los 22 millones de cabezas este año. Gracias a la mejora de la genética y de la gestión en las explotaciones, el peso de las canales se mantendrá en máximos históricos e impulsará una producción récord de corderos este año, que alcanzará las 549.000 toneladas, lo que supone una revisión al alza del 1% respecto a la publicación de febrero.
El sacrificio de cordero se ha revisado al alza en un 2% con respecto a las previsiones de febrero, hasta alcanzar los 6,12 millones de cabezas este año, y se espera que el año que viene aumente en un 24% hasta alcanzar los 7,58 millones. Se prevé que la producción se mantenga firme respecto a los niveles de 2021.
Exportaciones
Ya en 2022, las exportaciones de carne de oveja australiana para el cordero y el cordero son mayores en un 5% y un 7% respectivamente, en comparación con 2021. China sigue siendo el primer mercado de exportación de carne de ovino de Australia, con un 35% del volumen total este año. El crecimiento de mercados emergentes como Papúa Nueva Guinea (con un crecimiento interanual del 69%), Malasia (con un crecimiento interanual del 34%) y Singapur muestran la diversidad global de las exportaciones de carne de ovino de Australia.
EE.UU. se sitúa como segundo país exportador de Australia, con un crecimiento de las exportaciones de cordero del 13% en el año hasta mayo, en comparación con 2021. En términos de valor, el comercio de cordero de EE.UU. tuvo un valor de 414 millones de dólares australianos entre enero y abril, lo que demuestra que tanto el volumen como el valor son una parte importante de la demanda estadounidense de cordero australiano.
MLA prevé que las exportaciones de cordero alcancen niveles récord en 2022, con 308.000 toneladas. Los pesos de las canales, históricamente elevados, y el aumento del volumen de sacrificio, que se traduce en una mayor producción global, son los responsables de ello.
Se espera que las exportaciones de cordero se mantengan firmes en los niveles de 2021 antes de aumentar un 24% en comparación con los niveles de 2020 el próximo año.