Será mañana 25 de abril

El CEDER-CIEMAT de Soria celebra una Jornada que pondrá en valor los cultivos industriales para el fomento de la biodiversidad y la bioeconomía

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2023

cáñamo

Las instalaciones del CEDER-CIEMAT de Soria, centro adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, acogen mañana, 25 de abril, una jornada técnica de puertas abiertas sobre nuevos cultivos para la biodiversidad. En ella se presentarán al sector agroforestal el proyecto BIOVALOR, dedicado a la gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de ALTO VALOR frente al reto demográfico, y el proyecto MIDAS, que aborda soluciones innovadoras para cultivos industriales en tierras marginales agrícolas, así como la creación de productos de base biológica.

La jornada que se celebrará mañana martes en el CEDER-CIEMAT está enfocada hacia las posibilidades que ofrecen nuevos cultivos industriales en un contexto de cambio en el que es necesario avanzar hacia el desarrollo de la bioeconomía.

Programa completo: PROGRAMA Jornada CEDER 25abril2023

La apertura de la jornada correrá a cargo del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Soria, Miguel Latorre. Además, la jefa del Área de la Subdirección General de Innovación y digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña Pascual, intervendrá para hablar de Bioeconomía e innovación en la Política Agraria Común. Por su parte, la coordinadora del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Gemma Rodríguez, explicará la nueva convocatoria de ayudas de su entidad para proyectos vinculados a la bioeconomía forestal.

Asimismo, en la jornada se presentarán dos proyectos en los que participa el CEDER junto con otros socios: BIOVALOR y MIDAS.

BIOVALOR, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, se centra en desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor añadido, principalmente aceites esenciales y extractos, a partir de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

El proyecto europeo MIDAS, enmarcado en el programa Horizonte Europa, que cuenta con 27 socios de 13 países distintos, se desarrolla en España en las provincias de Soria y Albacete. Consiste en desarrollar soluciones innovadoras para cultivos industriales en tierras marginales agrícolas, así como fabricar una gama de productos de base biológica que van desde film plástico biodegradable, hasta bioherbicidas, látex, goma, biocompuestos y otros bienes de consumo de uso extendido.

Como experiencia práctica, en la jornada técnica se realizará una demostración de siembra con explicación por parte de técnicos del CEDER sobre cultivos industriales como Plantas aromáticas y medicinales (PAM), cártamo, crambe y cáñamo.



Share This