El cava aglutina el 60% del viñedo catalán

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2022

docava vendimia samzucker 2020 455x283 1

Esta semana ha tenido lugar en la sede del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña en Barcelona un encuentro entre los principales actores del sector del Cava y representantes del Departamento.

En el encuentro, por parte del sector, han participado la Asociación de las bodegas elaboradoras de cava (AECAVA), la Asociación de Viticultores del Penedès, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Unió de Pagesos de Catalunya y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC). Por parte del Departamento, han asistido el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y la directora del INCAVI, Alba Balcells.

Tanto los representantes del sector como los de la Administración han coincidido en poner en valor el impacto económico, social y medioambiental del sector del Cava respecto a los demás espumosos catalanes. El cava representa el 60% del viñedo catalán, con más de 5.000 viticultores y el 75% del valor económico del vino catalán, generando más de 12.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en las 180 bodegas elaboradoras de cava que hay Cataluña.

Ambas partes han convergido en la importancia de las iniciativas de la DO Cava en relación al nuevo plan estratégico. En especial, con la segmentación del cava por categorías (“Guarda” y “Guarda Superior”), la zonificación del cava catalán con la nueva zona “Condados de Barcelona” con las correspondientes 5 subzonas, así como con la creación de la figura de elaborador integral, donde todo el mundo puede sentirse bienvenido.



Share This