El catedrático Francisco Rojo aboga por la necesidad de “aprender del pasado cuando nos enfrentamos a una nueva crisis sanitaria”

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2023

13131519 n francisco rojo . confer valladolid

Francisco Rojo Vázquez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León y especialista en parasitología, pronunció ayer en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid la conferencia titulada “La salud y la transversalidad de la Medicina. Regreso al futuro”, en la que incidió en la necesidad de “aprender del pasado cuando nos enfrentamos a una nueva crisis sanitaria”.

El ponente, académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de la de Castilla y León, destacó que tanto el aumento de la población como la movilidad de animales y personas “son factores que favorecen la aparición de pandemias, cuyo control requiere un enfoque holístico Una Salud con todas las profesiones sanitarias, en especial la Veterinaria, con conocimientos sólidos de medicina comparada”

“En la idea de Una Salud han participado personajes del siglo XIX, como Koch, Virchow y Pasteur aunque el enfoque antropocéntrico ha impedido la consolidación del concepto. En ese contexto, la profesión veterinaria está inmersa gracias a la ampliación de su actividad no sólo clínica desde el siglo XVIII”, señaló Rojo.

Ya en el siglo XX, inicialmente el enfoque “no inclusivo” de los términos ‘‘Un mundo – Una medicina’’, que refuerzan la transversalidad de las ciencias médicas, “no incluyó el equilibrio medioambiental, hasta que la OMS, la OMSA y la FAO lograron incorporar la EcoSalud”.

A su juicio, la aparición de virosis con potencial pandémico en estos años “supone un llamamiento a la necesidad de la colaboración bajo la idea ‘One Health’. Hasta hace poco, ese concepto incluía principalmente los animales de renta y, desde hace 20 años, la WSAVA participa en el paradigma que vuelve a extenderse para incorporar nuevos problemas, como las resistencias antimicrobianas”.

Influencia decisiva del cambio climático

El académico subrayó la importancia del cambio climático en la propagación de zoonosis. “Aunque no es algo nuevo y no resulta fácil de cuantificar, participa decisivamente. Deberíamos aprender del pasado, de las experiencias vividas con epidemias y pandemias pero la realidad es que desaparecen de nuestra memoria una vez superadas y, cuando nos enfrentamos a una nueva crisis, reinventamos estrategias sin mirar al pasado”, concluyó.

El discurso se enmarcó en el solemne acto de inauguración del curso 2023 de la Academia vallisoletana, que incluyó la entrega de premios y de títulos a los nuevos miembros, así como la presentación de la memoria de actividades del pasado año.

Asistieron, entre otros, el presidente de la institución, Javier García Frades; el presidente de honor, Ángel Marañón; el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, y representantes de otros colegios profesionales, colectivos sanitarios y de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.



Share This