El catastro comienza a atender al ciudadano por videoconferencia

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2022

catastro p291089 m900331

La Dirección General del Catastro ha puesto en funcionamiento en todo el territorio un novedoso sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia denominado Catastro Directo (CADI), con el que extiende el abanico de canales de asistencia personalizada que hasta ahora se desarrollaba de manera presencial en las oficinas del Catastro, y a distancia, a través de la atención telefónica y electrónica, por medio de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

La implantación de Catastro Directo se ha realizado a partir de una experiencia piloto llevada a cabo en las gerencias territoriales del Catastro de Andalucía y de Ceuta y Melilla.

Posteriormente se desplegó una etapa de formación del personal de la Dirección General que va a atender las videoconferencias. El pasado 17 de febrero comenzó la fase de difusión en todas las gerencias del resto de España.

Finalmente, este lunes, 14 de marzo, ha culminado la implantación en todo el territorio español de este sistema de atención al ciudadano y se comenzará a prestar el servicio de manera generalizada. Con este hito se pone fin al calendario de implantación de este novedoso canal, destinado a aquellas consultas cuya resolución precisa mostrar al ciudadano la cartografía y las bases gráficas catastrales.

Este nuevo canal se configura como un complemento necesario del servicio de atención telefónica y un sustituto de la atención presencial, que permite resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles, soportados en planos y fotografías. Era el caso, por ejemplo, de ubicar inmuebles sobre la cartografía catastral o para comprobar los límites o linderos de sus parcelas. Esos casos hasta ahora sólo podían ser atendidos presencialmente, lo que conllevaba el desplazamiento del ciudadano a las gerencias para solicitar la asistencia de los técnicos catastrales.

Funcionamiento del sistema

De esta forma, los ciudadanos podrán acceder a este sistema de videoconferencia mediante el uso de ordenador personal, tableta o teléfono móvil y se gestionará a través de cita previa.

La plataforma tecnológica que habilitará este servicio dará la posibilidad de compartir pantalla entre el ciudadano y el funcionario que le atiende.

Además, utiliza una función de pizarra en la que ambos pueden dibujar sobre la pantalla compartida. Esta utilidad facilitará que el usuario, desde el lugar en el que se encuentre, pueda indicar sobre la propia cartografía catastral la consulta o discrepancia que quiera formular y permitirá igualmente al funcionario apoyar sobre la misma información gráfica aquellos extremos que faciliten la prestación del servicio.

La nueva herramienta se configura como un novedoso servicio que permite a Catastro ampliar sus canales de comunicación con los ciudadanos, dando así una mayor cobertura a la demanda de atención remota para los casos en los que el interesado precisa mostrar o comprobar información gráfica para solventar su problema o efectuar su consulta.

Con ello se acerca, aún más, la información catastral a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios a las oficinas del Catastro y, en definitiva, los usuarios recibirán un servicio público de mayor calidad y equivalente a la atención presencial.

Ampliación de la oferta multicanal

La implantación de este nuevo canal completa y amplía el Plan de Atención al Ciudadano del Catastro, un plan elaborado para acercar a los ciudadanos los productos y servicios catastrales, evitando así tener que acudir a sus oficinas.

El Plan diseña un sistema de atención omnicanal que permite a los interesados relacionarse con el Catastro, a través de consultas telefónicas o correos electrónicos dirigidos a la Línea Directa del Catastro (LDC), mediante el acceso a información catastral a través de su Portal permitiendo, también, la realización de múltiples trámites y actuaciones desde cualquier lugar a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

El acceso universal a sus servicios telemáticos se garantiza, incluso por aquellas personas que no disponen de medios informáticos, mediante una red de más de 3.900 Puntos de Información Catastral (PIC) que asegura, a través de la red de entidades colaboradoras con el Catastro, la disponibilidad de acceso presencial a servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio común.

El Plan se complementa con un servicio de cita previa telefónica mediante el que las gerencias resuelven, a través de llamada, efectuada previa cita, las cuestiones que no hayan podido ser solventadas directamente en la SEC o por la LDC evitando citas presenciales en más de un 93%de casos.

La oferta multicanal en 2021 recibió 1.207.348 llamadas a través del servicio de la Línea Directa. Se emitieron, asimismo, nueve millones de certificados catastrales mediante la Sede Electrónica del Catastro, mientras que cerca de 118.000 ciudadanos fueron atendidos presencialmente en las gerencias del Catastro con cita previa



Share This