El Carracillo: una comarca hortícola de «paro cero»

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2018

el carracilo. labores 0

Encontrar una zona “sin paro” en el medio rural es complicado; aún lo es más lograr que los datos de trabajadores tripliquen a la media poblacional del resto de la comunidad. Pero siempre hay excepciones. En Castilla y León la marca la comarca hortícola de El Carracillo en la provincia de Segovia. Una zona que ha logrado en los últimos años la transformación de la actividad agraria de la zona hasta convertirla en una de las más exitosas -y rentables- de España.

Enrique Herranz, el presidente de la Comunidad de Regantes que administra y festiona los recursos hídricos desde la recarga artificial del acuífero concedida hace veinte años, ha charlado con Agronews sobre este proyecto el de la conclusión del regadío para el que faltan unas 3.000 hectáreas -1.500 en rotación-: “Esta obra constaba de tres fases y esta es la tercera, la primera era una derivación del río Cega y un trasvase de 20 kilómetros que se hizo entre el año 2000 y el 2002 y la segunda fase que consistía en abastecer agua a unos cuatro pueblos hasta 2006” explica. Ahora, queda ampliar ese agua con el que se consiga garantizar el riego en el periodo estival y evitar así los problemas de sequía en años malos.

La última fase se ha demorado en el tiempo por problemas en las modificaciones para la concesión de agua del río y trasvasar lo necesario además de una declaración de impacto ambiental que ha retrasado el inicio de la tercera fase: “Ahora se está haciendo una tramitación medioambiental del proyecto -tuberías por las que pasará el regadío, concentración parcelaria…- que está llevada por la Junta de Castilla y León y ahora solo falta que el Itacyl presente los informes en Medio Ambiente para que la Confederación Hidrográfica del Duero para que se lleve a efecto el inicio de las obras” matiza.

EN DOS DATOS

  • En la última fase de regadío se beneficiarán del regadío las poblaciones de Chañe,  Arroyo y Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.
  • La densidad de población (entre 20 y 64 años) en las zonas beneficiadas por el nuevo regadío es de 17 habitantes/Kilómetro cuadrado cuando la media en Castilla y león es de poco más de 7.

Aunque estaba previsto que esa tramitación, según se les aseguró desde la administración autonómica, estaría finalizada “antes de finalizar el verano” esperan que en las próximas semanas tengan novedades -la mayoría de fondos provienen de la Unión Europea- para dar luz verde definitiva a unas obras que durarían dos años y que pretenden servir de revulsivo para la comarca hortícola puntera en España: “Han nacido cerca de 20 empresas de industrias agroalimentarias, que se están alimentado de hectáreas no solo del Carracillo sino que además se ha generado un empleo estable y fijo que triplica la media de población y empleo en Castilla y León”. Como dato, las industrias sentadas generan una factuación anual de unos 50 millones de datos.

Un ejemplo de dinamización del mundo rural que no se conforma con lo ya logrado -liderazgo en cultivos como el puerro, agricultura ecológica o plantas madre de la fresa a cuya plantación dedican más de 840 hectáreas, más de la mitad de lo producido a nivel nacional-: “Se trata de hacer un uso sostenible tanto del agua como de las tierras, sin explotar por explotar” zanja Herranz.



Share This