El Carracillo, un ejemplo de como el regadío aporta empleo al medio rural

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2015

img 4753 copiar

Un reciente informe de la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre la situación en la comarca segoviana del Carracillo ha vuelto a constata que el regadío es sinónimo de empleo en el medio rural.

La creación de nuevos regadíos o su modernización son una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones y, por lo tanto, del desarrollo rural debido a que su potencial de trabajo triplica al del secano, contribuyendo con ello al mantenimiento de la población en el medio rural. Mientras que en los cultivos de secano la población tiende a estabilizarse por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, en los regadíos se estabiliza en torno a 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, favorece la generación de sinergias con otras actividades del medio rural como la industria agroalimentaria asociada a las producciones de regadío y permite un aumento de la producción y estabilización de la misma. Una hectárea de regadío genera un margen neto 4,4 veces superior al de una hectárea de secano. Los nuevos regadíos permiten diversificar la producción y una reducción de los costes de producción, el regadío permite reducir los costes energéticos en más de un 50 % y el uso de fertilizantes. Y son ambientalmente sostenibles, ya que se reduce el gasto de agua hasta un 40 %.

Si esos son los datos y las valoraciones generales, en la comarca segoviana del Carracillo se evidencia todavía más teniendo en cuenta el desarrollo que en ella ha tenido el sector hortofrutícola. Así, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado durante la firma de un convenio con los regantes de esta zona como el desarrollo de ese tipo de actividad incide de forma positiva en la creación de empleo del medio rural y de fijación de población en los pueblos donde se desarrollan estos cultivos, debido a que son cultivos de regadío y de gran necesidad de mano de obra. Prueba de ello, afirmó Clemente, es que la población de la comarca de El Carracillo se ha incrementado, desde el año 2000, un 6 % y en algunos casos, como en Sanchonuño, lo han hecho hasta en un 33 %.

Según un estudio de la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre la repercusión de las producciones hortícolas y la industria agroalimentaria en esta zona, si en el medio rural de Castilla y León se encuentran 7,40 habitantes de entre 20 y 64 años por kilómetro cuadrado, en la zona de El Carracillo este ratio supera los 17 habitantes de esa edad por kilómetro cuadrado. Lo mismo sucede con la densidad de trabajadores referida a la superficie que es tres veces superior en esta comarca que en el resto del entorno rural de la Comunidad.

El sector hortofrutícola también ha repercutido en la implantación de empresas agroalimentarias asociadas a estas producciones. Según ese mismo estudio de la Consejería, en la zona del Carracillo existen 1,28 empresas por km2 mientras que en el medio rural de la Comunidad este ratio es 0,46 empresas por km2, es decir casi tres veces mayor en esa zona de Segovia, recordar que en esta comarca están implantada 29 de estas empresas que representan el 75 % de las existentes en Segovia que son 40 y destacan por la elaboración de productos de cuarta y quinta gama.



Share This