El Carracillo segoviano se beneficiará de la modernización de 3.000 hectáreas de regadio tras una inversión de 27,8 millones de euros

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

img 4810 copiar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de El Carracillo para la realización de las obras de modernización y consolidación de 3.000 hectáreas en los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo, destinando a ellas 27,8 millones de euros, de los que el 71 % son fondos públicos.

En concreto, las actuaciones a desarrollar por la Consejería de Agricultura y Ganadería son la recarga del acuífero Zona Almacén con recursos procedentes del Río Cega y la extracción del agua en la época de riego. Para ello se diseña una red de distribución que, tomando los recursos del río Cega a través de la tubería construida en la primera fase, recarga el acuífero Zona Almacén mediante dos balsas de infiltración y la adecuación de los cauces existentes. Además, se realizan 58 sondeos, con una profundidad de entre 21 y 40 metros, que permitirán la extracción del agua de la Zona Almacén en la época de riego y su conducción a una balsa de acumulación.

También se va a desarrollar una red de riego: se construirá una balsa de acumulación con una capacidad de 60.000 metros cúbicos que recibirá el agua procedente de los sondeos y de ahí, mediante una estación de bombeo, se distribuirá a través de una red de tuberías a presión a pie de parcela.



Share This