Agronews Castilla y León

 

  • Las afectadas representan el 20% de los importes y el 17,8% de la superficie

El artículo 15 de la propuesta de Reglamento del Plan Estratégico para la futura PAC 2021- 2027 establece la obligación de reducir (degresividad) los pagos directos de los beneficiarios que cobran más de 60.000 €, limitándose la ayuda a percibir en 100.000 euros de ayuda directa total (“capping”), una vez descontados los costes laborales asociados a las explotaciones afectadas.

En una aproximación teórica sobre lo que podría suponer el efecto del descuento de la degresividad y del “capping” en los importes cobrados de pagos directos en España, en el ejercicio 2017, suponiendo un “capping” máximo (reducción del 100% de los importes que superen los 60.000 €), se obtiene que ese “capping” máximo teórico, afecta al 1,3% de las explotaciones que se benefician de la Política Agraria Comunitaria en España. Estas explotaciones suman el 20,4% de los importes de ayuda y el 17,8% de la superficie. La cantidad detraída máxima por “capping” vendría a representar el 45,4% de las ayudas que reciben estas explotaciones y el 9,3% del importe total de ayudas directas en 2017.

Los datos anteriores se corresponden con un impacto bruto del “capping”, del que habría que detraer los costes laborales, de tal manera que se retiren menos importes a aquellas explotaciones que generan más empleo en el medio rural. Para poder realizar una evaluación teórica del efecto del “capping” teniendo en cuenta el efecto de los costes laborales, se necesita incluir en el estudio un cruce de información con la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo análisis completo aún no se ha podido llevar a cabo.

Otras fuentes de datos sobre UTA por explotación y coste laboral medio por UTA, como la Encuesta de Estructura de las Explotaciones del INE de 2016 y la Red Contable Agraria, ofrecen datos medios correspondientes a una muestra, que producirían distorsiones en el estudio y no permiten obtener una estimación acertada. Por tanto, en lo correspondiente al estudio sobre el impacto de un plausible “capping”, a falta de mayor análisis para descontar el efecto de los costes laborales, aún no puede darse una estimación definitiva. 

Sección: