El canal Toro – Zamora ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero poder regar a partir del 5 de marzo

María José Salvador

1 de marzo de 2022

img 9139 copiar 0

Los regantes del canal Toro-Zamora están preocupados, al igual que el resto de agricultores y ganaderos de la provincia, por la situación que está viviendo el campo debido a la falta de lluvia.

Tal es así que recientemente los comuneros realizaron una asamblea extraordinaria para hablar sobre este tema en la localidad zamorana de Toro. El presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, reconoció a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que no se han registrado lluvias desde hace más de 50 días por lo que “vivimos un problema muy serio por la falta de agua por eso hemos pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que nos deje regar en el canal a partir del 5 de marzo”.

En este sentido, el presidente del canal también ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero a que “mueva ficha y convoque la mesa de la sequía para que de esta forma decrete la situación de sequía, lo que implicaría que las comunidades de regantes y las tomas directas, tienen que ceñirse a la dotación de agua que se establezca en las juntas de explotación de cada sistema”.

Recientemente, el presidente del canal Toro-Zamora acudió a la reunión de la Junta de Explotación que convoca la Confederación en la que se les indicó que la dotación inicial fijada hasta el 26 de abril para los canales del sistema Pisuerga-Bajo Duero, al que pertenece esta infraestructura de riego, era de 2.500 metros cúbicos por hectárea “algo que es insuficiente porque en una campaña normal es de 6.000, lo que nos hace suponer que esta situación es la ruina y la desaparición de muchos cultivadores”, ha señalado Pedro Pablo Ballesteros.

Precisamente, el presidente del canal ha querido reiterar y destacar la importancia que tiene “toda esta situación porque hay muchos agricultores que todavía no han entregado a la comunidad de regantes la ficha de cultivos debido a que no saben y dudan sobre que sembrar ante la previsión de que dispongan de una limitada cantidad de agua para regar sus tierras”, afirma Ballesteros.

Por otra parte, también ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero para que ante esta situación de sequía “estudie reducir al 50 por ciento el caudal ecológico”. De cualquier forma, el presidente del canal ha asegurado que “es necesario que se habiliten ayudas para canales modernizados como el nuestro, para mitigar la previsible reducción de ingresos de los comuneros y también así hacer frente a los pagos de amortización de las obras”.

Así las cosas, Ballesteros ha pedido, una vez más, que “se haga un reparto equitativo del agua y que la Confederación extreme la vigilancia sobre la utilización de las dobles concesiones”.



Share This