El canal Toro-Zamora dispondrá de una dotación de agua que alcanza los 3.000 metros cúbicos

María José Salvador

12 de abril de 2022

img 1905 copiar 0 1

Los regantes del canal Toro-Zamora han recibido buenas noticias de parte de la Confederación Hidrográfica del Duero tras la junta informativa mantenida ayer ya que se les indicó que podrán contar con una dotación de 3.000 metros cúbicos para esta campaña. Hasta ahora los regantes solo disponían de 2.500 metros cúbicos pero se les ha aumentado “y eso nos parece muy bien”, como señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros.

Algunas comunidades de regantes habían solicitado información a la Confederación porque les urgía sembrar y planificar los cultivos y “necesitábamos saber si íbamos a contar con más dotación de[[{«fid»:»60015″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:200,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 200px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] agua de la que nos habían dicho en un primer momento, además también nos preocupaba saber si la finalización de la campaña de riego sería el 30 de septiembre y si podríamos contar con agua suficiente “, señala el presidente del canal.

Sobre este punto, Pedro Pablo Ballesteros, asegura que “la Confederación Hidrográfica del Duero tan solo nos dice que no nos puede dar el dato final, nos indican que si cada comunidad de regantes gestiona bien su concesión de agua puede que llegue hasta el 30 de septiembre o el 10 de julio, depende también de si el río está bien”.

Así las cosas, también han solicitado en este encuentro informativo una reunión “urgente” con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, con Comisaría y con la Dirección Técnica “por los debates que han surgido sobre los concesionales particulares y de canales”.

Pedro Pablo Ballesteros advierte que “la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que estudiar muy bien la situación porque no queremos que se repita lo mismo que ocurrió en la campaña de riego del año 2017”.

Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora también ha señalado que en esta campaña de riego esperan que sea tranquila en cuanto al problema que han arrastrado desde hace tiempo con “los briozoos”. Hay que recordar que el canal en colaboración con diferentes entidades promovió la elaboración de un estudio para tratar de determinar el origen del briozoo. Dificultó algunas campañas de riego porque se obstruían las tuberías e impedía la salida del agua para regar.

La Junta a través del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) está llevando a cabo, junto con el canal, “un proyecto piloto en el que se están empezando a hacer cosas para avanzar sobre este tema”, señala Ballesteros, quien decía también que “solo nos faltaba que nos apretara ahora el briozoo cuando empezamos la campaña de riego”.



Share This