El canal San José de Zamora aprueba un presupuesto de 120.000 euros para el año que viene

María José Salvador

18 de diciembre de 2016

img 0632 copiar copiar

La comunidad de regantes del canal San José dio “luz verde” a los presupuestos del próximo ejercicio con la aprobación por parte de todos los agricultores presentes en la Asamblea Extraordinaria celebrada recientemente en Toro y sin ningún voto en contra.

El presidente del canal, Antonio Roldán, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “son unos presupuestos continuistas a los del último año porque mantenemos las mismas cuotas a los regantes”.

En este sentido, se aprobaron unos presupuestos que han alcanzado los 120.000 euros y unas cuotas a los agricultores que se mantienen en 24 euros por hectárea “igual que en las dos últimas campañas de riego”. Roldan ha recordado que prácticamente el montante económico aprobado se lo lleva “en un 90 por ciento los salarios, seguridad social y el resto de dinero en cuatro medidas que se adoptan sobre la marcha a lo largo del año”.

Durante la asamblea también se trataron otros temas como la posibilidad de contratar maquinaria para la limpieza de sifones, el pago a los guardas durante la primavera, la limpieza de desagües, el estado actual de las deudas de las acequias y el fondo de reserva de la comunidad de regantes del canal San José.

Otro de los aspectos que han vuelto a tratar los regantes del canal es la posibilidad de llevar a cabo en esta infraestructura de riego la modernización “yo siempre les digo que las acequias se van deteriorando que algunos agricultores tienen que soportar los daños en ellas y que eso les cuesta dinero, saben que la única solución es la modernización del canal pero también es cierto que son ellos los que tienen que decidirlo”, ha asegurado Antonio Roldán.

Así las cosas, el presidente del canal San José ha confirmado una situación que se viene produciendo a lo largo de los últimos años porque “la infraestructura de riego está obsoleta y se estropea como una casa vieja que si no la arreglas al final se cae, nosotros llevamos mucho tiempo arreglando fugas y cuatro cosas más que las solucionamos facilitando cemento a los regantes pero es insuficiente, habría que realizar cometidas en todas la acequias”.

Roldan cree que una de las soluciones más baratas para los regantes sería hacer “unas cuantas tomas en el rio antes que arreglar y cambiar el canal pero eso tiene que ser una decisión que tiene que tomar el Gobierno”.

El canal San José es una infraestructura de riego obsoleta ya que su puesta en servicio data del año 1946, son ya 70 años de vida de una construcción que discurre a lo largo de dos provincias, la de Zamora y Valladolid. La superficie de riego esta en unas 4.700 hectáreas para unos 1.200 regantes que cultivan fundamentalmente maíz, cereal como trigo y cebada, remolacha y alfalfa.

A diferencia del canal Toro-Zamora que ha llevado a cabo un proceso de modernización a lo largo de varios años, el “San José” ha rechazado en varias ocasiones su inclusión en un Plan de Modernización para implantar el riego por presión.

Por otra parte, el Presidente del canal ha realizado un balance del año que está a punto de terminar señalando que “para nosotros ha sido bueno porque hemos podido llevar a cabo una campaña buena de riego, reconocemos que siempre estamos un poco más apretados en el verano porque la infraestructura no está para el cien por cien del riego y nos toca arreglar cosas que se van estropeando y nos lleva su dinero pero aún así tenemos que decir que ha sido una buena campaña para los agricultores”.



Share This