María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El pasado 1 de abril comenzaba la campaña de riego que como se sabe durará hasta el próximo 30 de septiembre. En Zamora son varios los canales con los que cuenta la provincia, entre ellos, la margen derecha del Tera. Esta infraestructura de riego la componen más de 4.000 regantes que tienen unas 7.500 hectáreas en unos 25 términos municipales.

El comienzo de la campaña de riego ha sido “normal” como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, su presidente Lázaro Zarza. “Podemos decir que comenzamos a dar el agua a partir del 5 de abril, limpiamos el canal en general y parece que todo se prevé normal, ojala que llueva bastante porque eso es bueno pero no podemos quejarnos en esta zona por eso pensamos que será una campaña de riego buena”, añade.

Al principio los agricultores han tenido agua para el riego de cultivos como la remolacha y algún cultivo de cereal de invierno. Esta comunidad de regantes tiene una dotación de unos 7.500 hectómetros cúbicos por hectárea “por lo que nosotros no solemos tener ningún problema a la hora de contar con el agua”, asegura Zarza.

Este canal, recuerda su presidente, que en el mes de septiembre “solemos solicitar la apertura del riego hasta mediados del mes de octubre, dependiendo de la climatología pero eso nos lo piden los regantes sobre todo para aquellos que tienen cultivos como el pimiento, nosotros lo solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Duero que nos la suelte 15 días y no tenemos ningún tipo de problema”.

En cuanto a los cultivos que se siembran en esa zona de la provincia de Zamora y sobre todo con el agua del canal son varios. Principalmente, recuerda el presidente del canal de la margen Derecha del Tera que “hace 25 años el cultivo estrella era la remolacha pero ahora de los 25 términos que tenemos en la zona regable solo se siembra en uno, con eso ya lo decimos todo, pero hacia lo que ha cambiado el cultivo, en esta parte de la provincia, es para el maíz que se siembra en el 80 por ciento de lo que se riega, además de otros cultivos como el pimiento que también ocupa unas 200 hectáreas o cereales de otoño-invierno y alguna alfalfa”.

La infraestructura de riego del canal de la margen Derecha del Tera se encuentra en un estado “aceptable” aunque siempre hay que ponerla a punto como recuerda Lázaro Zarza “hemos estado reparando algunas tuberías y acequias al comienzo de la campaña sobre todo en la zona de Burganes de Valverde, Pumarejo o Navianos”.

Por otra parte, esta comunidad de regantes no ha tenido problemas con el protozoo que afecta a otras comunidades de riego de la provincia como es el caso del canal Toro-Zamora que lleva tiempo “sufriendo” esta adversidad en sus tuberías y que le está causando numerosos contratiempos. “Nosotros de momento no hemos tenido ningún problema derivado de ese asunto y esperamos no tenerlo nunca porque es algo peligroso para la infraestructura de riego”, señala el presidente del canal de la margen Derecha del Tera.

Tags: 

Sección: 

Provincias: