El Campus de Palencia celebra una jornada para promocionar el sector harinero

Agronews Castilla y León

21 de enero de 2023

jornada cereal campus palencia

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Parque Científico, celebró ayer, 21 de enero, en el salón de Grados del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, la jornada ‘Avances en el tratamiento con altas presiones hidrostáticas de cereales y otras materias primas de origen vegetal’.

La actividad estuvo integrada por cuatro ponencias y una mesa redonda en las que se han dado a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas por el grupo PROCEREALtech de la UVa, junto con los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Innovadores y Saludables (C_Ideas) de ITACyL, en el marco del Convenio para la promoción de la innovación y la trasferencia del conocimiento sobre productos alimentarios, y la optimización de los procesos productivos en sectores estratégicos de Castilla y León, como el sector harinero (convenio ITACYL-UVA-PCUa 2018/21).

Tecnología e innovación

La jornada comenzó con la intervención de Daniel Rico Bargues, investigador de ITACyL, quien ha hablado sobre la tecnología de procesado con alta presión hidrostática y su uso en la industria alimentaria. Posteriormente, Pedro Antonio Caballero Calvo, perteneciente a la Universidad de Valladolid, ahondó en la innovación estratégica en el sector de la primera transformación de granos de cereales y pseudocereales en la región, exponiendo los pilares fundamentales del proyecto desarrollado.

La presentación de los resultados de las investigaciones abordadas fue el objeto de la conferencia impartida por Ángel Luis Gutiérrez de la Fuente, investigador de la UVa, titulada ‘Aplicación de la tecnología APH para la mejora de las propiedades funcionales y nutricionales de las harinas’. Por su parte, también desde ITACyL, Iván Jiménez Pulido intervino para describir los avances en la optimización de la temperatura y la presión en el uso de altas presiones hidrostáticas para la mejora de la eficiencia de los procesos extractivos de salvados y cascarillas.

Por último, la jornada concluyó con una mesa redonda que llevaba por título ‘La innovación a través de la tecnología: casos de éxito en la aplicación de APH en los procesos de transformación de alimentos’. Esta actividad fue moderada por Felicidad Ronda Balbás, investigadora de la UVa, y cerró una jornada que ha contado también con la participación de las empresas Hiperbaric, con Marta Onrubia Monedero, y Accua HPP, con Eva Alonso.



Share This