El campo leonés clama a las administraciones por ayudas ante el “desastre” de cosecha

Agronews Castilla y León

25 de mayo de 2017

img 20170525 wa0004

Quieren ayudas directas para compensar las pérdidas de un año catastrófico, pero dan por hecho que será complicado que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León las otorguen, por eso, su segunda petición pasa por préstamos subvencionados que tendrían que pactar las administraciones con la banca. En el caso de Asaja, advierte su secretario general en Castilla y Léon, Jose Antonio Turrado, no aceptarían “otras condiciones que amortizaciones a largo plazo, en torno a 7 años, con un periodo de carencia de 2 años y un tipo de interés cero. El campo necesita el apoyo de las administraciones y de la banca privada”. De esos préstamos y de los productos que ofrece al sector primario han hablado las organizaciones agrarias de toda la provincia y los regantes con la entidad Abanca.

Una convocatoria que ha servido para hacer una radiografía de la situación actual del campo en León y para hablar de las previsiones para los próximos meses. Desde UCCL, Juan Antonio Rodríguez, prevé un “verano calentito” porque las administraciones están “mirando para otro lado y dejan mucho que desear” y ha cargado duramente contra la titular de Agricultura de la Junta a la que acusa de “estar mareando la perdiz” y le ha pedido que se “ponga el mono de trabajo”

Valentín Martínez, coordinador de UGAL-UPA, califica de “muy grave” la crisis actual y pide que las ”administraciones se impliquen” recordando que la UE prevé ayudas para este tipo de casos, las de Mínimis. También aboga por avanzar en la modernización de regadíos para hacer un mejor uso del agua.

Las pérdidas en cereal de regadío, aseguró el representante de UCCL, “no se habían dado nunca”, llegan al 80% y el en caso de la colza, añadió el portavoz de UGAL-UPA, son del 100% en las fincas de regadío.

Seguros

Ante las críticas de las últimas semanas sobre la baja contratación de seguros en el campo, el sector se defiende asegurando que si no se contratan es porque no son “acordes a las necesidades del sector”, según Rodríguez, por ello piden pólizas con mayores coberturas para conseguir más contratación. De hecho afirma que con los seguros actuales solo se cubriría “una cuarta parte de las pérdidas que tiene el campo”.

Desde la Asociación berciana de Agricultores, Ángel Gallego, cifró las pérdidas en fruta de pepita en un 95-100%, en vides en el 70% y un 60% en el caso de la fruta de hueso, un “problema grave, una situación catastrófica” ante la que piden “ayuda a las administraciones”. Gallego incide en que no se asegura contra heladas por las “malas coberturas” y pide que las administraciones lo tengan en cuenta.

Petición también para Agroseguro: “mayor flexibilidad” porque algunos agricultores han dado partes pasado 10 días del plazo.

Aumentar la capacidad de embalsar agua

Al encuentro también asistieron varios representantes de los regantes. Manuel Mantecón, de la Federación de Regantes del Duero, FERDUERO, destacó que la situación del Órbigo es “crítica, la peor desde el inicio de siglo”, que es cuando se incorporó el Páramo Bajo al regadío. En el caso de las comunidades de regantes del Esla (dependientes de los embalses de Riaño y Porma) están colaborando con la CHD para no tener que llegar a permitir riego en días alternos a los que estén a un lado y otro del río porque considera que no es una medida eficaz.

Jorge Álvarez, presidente de la comunidad de regantes de Los Payuelos, recordó que hace un año su reunión con Abanca se centró en los daños por el exceso de agua, al contrario que en esta ocasión, pero de todo lo que se solicitó a las administraciones entonces “muchas no llegaron a término”, por ello, abogó porque “todos pidan lo mismo para que la administración lo tenga claro y esas ayudas lleguen al agricultor de base que es el que, realmente, lo necesita”.

Tanto el portavoz de los regantes de Los Payuelos como el del Páramo Bajo, Ramón Ferrero, pidieron una mayor apuesta por más regulación de los ríos para aumentar el agua embalsada “para años de necesidad como el actual” y también por más transformación de los regadíos.

Ramón Ferrero cree que el año puede ser “pésimo, sobre todo en los regadíos dependientes del embalse de Barrios de Luna porque no habrá agua más allá del 15 de agosto”.

Desde la entidad bancaria, Jesús Combarro, director de Abanca Agro, calificó la situación de “crítica y excepcional” y afirmó que van a apostar por dos soluciones para los agricultores: apostar por el aseguramiento porque situaciones como la actual ponen de manifiesto “la necesidad de seguro”, también por “soluciones estratégicas apostando por el regadío con líneas de financiación específicas” y, añadió, “a mayores, se van a habilitar líneas de circulante para hacer frente a gastos de siembra de la próxima campaña”.



Share This