María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

  • La situación del campo de cara a la cosecha se presenta “muy bien” en la provincia zamorana según el sector agrario

El presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que “aunque las lluvias fueron escasas en el mes de marzo, en abril fue más lluvioso y significativo ya que no fue regular si que se ha conseguido que los cereales que estaban muy secos, estiraran, sobre todo en la cebada y el trigo que estaban algo más tardíos”.

La situación a día de hoy “es óptima”, según señala Rivera, aunque “depende mucho de este mes de mayo ya que no es bueno que ahora haga mucho calor y que llueva un poco para que acompañen y no ocurra lo del año pasado que teníamos en el mes de mayo muy buen campo, pero el excesivo calor y la falta de agua truncó la cosecha que esperábamos, ojalá que todo salga bien, así estaremos ante una buena cosecha, a día de hoy aun falta formar las espigas y el llenado de ellas”.

En cuanto a la provincia, todo no es igual, hacia el sur del Duero hasta Semana Santa llovió bastante, más de 20 litros, cayó granizo pero no hizo daño, “vino muy bien, pero para la zona de Tierra de Campos, el agua cayó menos y se necesito más lluvia, aunque después si que llovió y ha salvado buena parte de la cosecha”, señala Lorenzo Rivera. Lo que si podemos decir que el campo “se presenta muy bien, en pastos y forrajes también así como en guisantes y vezas”, añade.

Por otra parte, en enfermedades, señala el presidente provincial de COAG que “de momento es un año normal, tenemos que esperar que no haya temperaturas altas y surjan los problemas típicos ya que en algunas variedades de cereal, sobre todo trigo, son menos tolerantes a ciertos hongos como el troncha espigas y por eso tenemos que vigilar las parcelas”.

Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros dice también que el campo “se presenta muy bien, aunque el agua de abril no ha llegado a todo por igual, el campo está muy bien”, también reconoce que hay algunas zonas que están “llenas de agua” porque llovió mucho en febrero y tienen mucha hierba”.

En la siembra de regadío señala que en esta campaña “se ha sembrado más maíz, quizá porque la curva ascendente de cereales es mayor aunque esto será perjudicial para los ganaderos ya que se le encarecerán los precios de los piensos”.

Lo cierto es que puede ser un buen año, aunque no tanto como el año pasado, las colzas van muy bien y no se aprecia paso de siembra de unos cereales a favor de otros, quizá haya una ligera disminución de guisantes para seco.

Las siembras de girasol se están retrasando un poco debido a las bajas temperaturas nocturnas y a las lluvias.

Sección: 

Provincias: