Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • ASAJA, COAG y UPA entregan una tabla reivindicativa al delegado del Gobierno en Valladolid para la defensa del sector

  • Reclaman precios justos, el control de la fauna silvestre y el fin de los ataques a los ganaderos y agricultores

 

Bajo el lema "En defensa de su futuro" se concentraron hoy en más de un centenar de agricultores y ganaderos a las puertas de la Delegación del Gobierno de Valladolid para entregar un documento en el que se incluyen las claves de mejora para el sector agroganadero.

 

Esta tabla reivindicativa, que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA hicieron llegar al subdelegado del Gobierno Emilio Álvarez, incluye cuatro puntos de mejora.

 

El primero de ellos es el reclamo de unos precios más justos ya que en el último año se ha producido una pérdida de renta en torno al 9%, según datos de las organizaciones agrarias. "Seguimos teniendo precios en algunos sectores de hace casi 40 años y por ello nuestras explotaciones no son rentables", explicó Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA.

 

En torno a esta petición reclaman también un coto al incremento de los costes de producción, la gestión pública del control de ésta, la aplicación de las mismas exigencias que a ellos en las importaciones y la regulación al abuso de posición de dominio de la industria y distribución agroalimentaria.

 

La segunda de las demandas que han presentado las organizaciones agrarias es el necesario control de las especies silvestres. Exigen "medidas eficaces" para el control de plagas y poblaciones salvajes. "Algo no se está haciendo bien en el campo. Hay numerosas explotaciones que están en peligro de extinción, especialmente en la zona de Ávila", explicó Pedro Ismael Martín, vicesecretario general de UPA en Ávila. Por este motivo, el representante de UPA reclamaba una inminente solución y la exigencia de responsabilidades patrimoniales a la Consejería de Medio Ambiente.

 

A este problema se une el tercero de los puntos del manuscrito, la "criminalización" de los profesionales del sector. Por ello, reivindican la puesta en valor del papel del agricultor: "El campo es la solución a la despoblación y a la descontaminación ya que nuestra practica hace sumideros de CO2", apuntó el presidente de ASAJA. "Estamos en contra de estos grupos que se hacen llamar ecologistas. Ecologistas, somos los que estamos en el campo", añadió.

 

A este acto reivindicativo se sumarán mañana las manifestaciones y tractoradas de Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. Movilizaciones que desde las organizaciones agrarias aseguraron que se seguirán llevando a cabo hasta la primavera.

 

Reclamo al Ministerio de Agricultura

 

Las organizaciones agrarias reclaman que no se haga la separación entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica, ya que para ellos van de la mano. Si el desarrollo rural pasa a depender del Ministerio de Transición Ecológica va a ser un perjuicio para el sector.

 

"Tiene que ser un Ministerio fuerte donde nos sintamos respaldados los agricultores y ganaderos", apuntó, el presidente de COAG en Valladolid.

 

Problema con la subida del SMI

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde las organizaciones agrarias aseguran que esa subida del 5,5% es excesiva. "Nosotros no podemos aplicar a nuestros productos las subidas que nos demandan. En el año 2019 el campo ha registrado unas pérdidas del 9%", apuntó Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA. Representante que aprovechó la ocasión para invitar a organizaciones que les critican como UGT a que pasen unos días con ellos para que vean cómo funciona exactamente el campo.

 

Problemas con la PAC

Las organizaciones agrarias también tuvieron palabras en esta convocatoria dirigidas a las negociaciones de la próxima Política Agraria Común. "Pedimos que la PAC no cambie", reivindicó Alberto Duque, presidente de COAG Valladolid. "Si quieren que nos marchemos que nos lo digan a las claras, pero no pueden implantar unos recortes del 7% hasta el 2025", criticó.

Sección: