El campo de León se echa a la calle para pedir la modificación del Convenio de la Albufeira y que no se desembalse agua para Portugal

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2022

img 20220919 wa0010

Eran las 11.45 de la mañana y desde el aparcamiento del campo de fútbol Reino de León salía la cabecera de la manifestación del campo leonés contra el envío de agua de los pantanos de Riaño y Porma hacia Portugal. Abriendo la marcha, por delante de la gran pancarta 'No al trasvase a Portugal. Agua+jóvenes=futuro', había dos niñas pequeñas subidas a dos tractores de juguete con dos lemas 'papá se ahoga y no con agua' y' si nos quitan el agua, nos quitan el pan'. A las 12.50, más de una hora después y con la cabecera ya cerca de la subdelegación del Gobierno, salió el último de los 300 tractores que recorrieron el centro de León acompañados por alrededor de 4.000 manifestantes que protestan por que el cumplimiento del Convenio internacional de la Albufeira este año está suponiendo el desembalse de agua de los pantanos de Riaño y Porma con destino a Portugal. Los datos de la subdelegación del Gobierno rebajan la participación a 263 tractores y 2.500 personas.

El presidente de la comunidad de Regantes del Páramo Bajo y representante de los embalses de Riaño y Porma en la Comisión de Desembalse de la CHD, Herminio Medina, habló con la presidenta de la CHD antes del inicio de la manifestación y ésta se comprometió a “tomar cartas en el asunto”, algo que después les confirmó el subdelegado del Gobierno. A la espera de confirmar que las compuertas se han cerrado un poco más, el último dato con el que contaban los regantes era el del paso de agua por el punto de medición de Benarmariel: 13 metros cúbicos por segundo, menos de los 30 de hace unos días, pero el triple de los 4 que deberían bajar si se cumpliese únicamente con el mantenimiento del caudal ecológico.

Los regantes se muestran abiertos al diálogo y, según Medina, si no se acercan posturas, no solicitarán más manifestaciones, “iremos directamente a bajar la compuerta porque los jóvenes no pueden morir”. Ya habían anunciado que acudirían a los tribunales contra un desembalse de agua “que es ilegal” porque están dando agua a Portugal que es “de las comunidades de regantes, nos la habían adjudicado y hora mismo el agua que se está trasvasando es de los regantes hasta el 30 de septiembre. Además acordamos con ella que la comunidad que administrase bien el agua, podría regar una parte en octubre para remolacha o alfalfa y eso no pueden tocarlo”. Medina califica de “vergonzoso” ver “marchar” el agua cuando hay comunidades, que riegan por inundación, a las que se les ha cortado el riego a finales de agosto “y ahora ven pasar el agua para Portugal. No vamos a parar”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, que riega con agua de Riaño, Jorge Álvarez, califica de “ruina total” que se suelte agua para producir[[{«fid»:»61884″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 400px; height: 338px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 0px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] energía en Portugal y asegura que

“si el pantano no se llena al 80%, no podemos dar agua a los regantes la próxima campaña y no podrán sembrar los cultivos que quieran, hay jóvenes que han invertido mucho y que han hecho planes de mejora y necesitan agua”. Y recordó una frase que aprendió de su padre y abuelo agricultores, “hay, hay, guarda para cuando no hay”, y eso es lo que han hecho este año, guardar para el próximo, por eso no están dispuestos a ceder “ni una gota” de los 60 hectómetros cúbicos que quedan en Riaño y Porma. Los agricultores, reivindica, Álvarez, saben cómo preservar y organizar el agua, si no, se pregunta “¿quién nos va a enseñar? no puede ser la ministra que no tiene ni idea, que sacan normas sin saber las consecuencias”.

[[{«fid»:»61885″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Invitación a Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estaba ayer en muchas pancartas, pedían su dimisión y que cerrase las compuertas, entre otros. Desde el Páramo Bajo, Herminio Medina, la invitó a conocer León. Cree que “carece de información” sobre la realidad del campo y por eso considera que debe venir a conocer que aquí “no se derrocha el agua, que acumulamos de campaña en campaña y que, al que derrocha, se la cortamos. Tiene mala información, que venga a León para conocer”.



Share This