Agronews Castilla y León

Alianza Rural como entidad que aglutina a los ganaderos, agricultores, cazadores, forestales, mujeres rurales… todos ellos habitantes del medio rural, reclama un trato no discriminatorio hacia los espectáculos taurinos ya que forman parte de la actividad cultural de nuestros pueblos, y, además, generan riqueza y tejido productivo muy relevante para las economías locales.

Aunque el campo español no ha parado durante esta crisis sanitaria, es evidente que hay unos sectores que están especialmente dañados debido a la paralización completa de su actividad como es el caso de las ganaderías autóctonas de bravo y todo el sector del toro. Y ante esta situación tan extraordinaria, y de terribles consecuencias económicas y medio ambientales, hasta el momento por parte del Gobierno central no se ha dispuesto ninguna línea de ayuda extraordinaria que permita paliar las pérdidas de esta pandemia.

Asimismo, las medidas de reactivación económica y de apertura de plazas de toros que se han establecido en RD suponen un estrangulamiento financiero del sector ya que hacen inviable la celebración de espectáculos taurinos, y, a su vez, son discriminatorias respecto a las medidas de distanciamiento social establecidas para el resto de actividades culturales.

Por otro lado, cabe resaltar la importancia de las ganaderías de bravo y de los espectáculos taurinos como atractivo para el turismo de interior o rural, precisamente en un momento donde el fomento de la actividad turística es prioritario para impulsar la economía del país, se debe cuidar del mismo modo la inversión en promoción y conservación cultural de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio natural.

En España hay 927 ganaderías de bravo que se extienden por más de 250.000 hectáreas fundamentalmente por espacios de Alto Valor Natural como es la dehesa, y su crianza extensiva y respetuosa con el medio ambiente.

Tags: 

Sección: