EL “Camino Olvidado” y el “Camino de Invierno” a Santiago a su paso por el Bierzo Alto

img 0298 copiar

Son muchas las asociaciones y colectivos que están impulsando este trazado a través de los distintas Comarcas y provincias que recorre. En El Bierzo Alto, desde ATUDEBIAL (Asoc. De Desarrollo y Turismo del Bierzo Alto), en coordinación con otros organismos y colectivos de la zona están impulsando estos trazados como promoción de esta tierra y fuente de atracción de visitantes y turistas.

Así el denominado Viejo Camino de Santiago, Camino de la montaña o Camino Olvidado, es un camino que históricamente comenzaba en Bilbao y terminaba en Cacabelos, enlazando allí con la ruta francesa y recorriendo aproximadamente 637 kilómetros de distancia.

Esta ruta entra en El Bierzo Alto desde Fasgar por la Campa de Santiago, en el nacimiento del río Boeza, recorriendo desde Colinas del Campo hasta Cacabelos unos 60 kilómetros, encontrando los pueblos de Igúeña, Quintana de Fuseros, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana y Congosto….

El Camino Olvidado se encuentra actualmente señalizando y acondicionado para aquellos peregrinos que se decidan a recorrerlo.

En cuanto al “Camino de Invierno” históricamente los peregrinos que recorrían El Camino francés, para salvar las montañas que separan Astorga de Ponferrada tenían dos opciones o ramales bien diferenciados. El primero que iba por el puerto del Foncebadón y que era el más utilizado y un segundo ramal que ascendía por el puerto del Manzanal, una ruta mucho más suave y benigna que seguía la antigua calzada romana pasando por Bonillo, Cobarros, Quintanilla, Velvedo, Manzanal del Puerto, Montealegre, La Silva, Torre del Bierzo, Bembibre, Almázcara, Matachana, San Miguel de las Dueñas y Ponferrada. Son 60 kilómetros y prácticamente todo el recorrido coincide con la carretera N-VI.

Este recorrido es lo que hoy día denominan como “Camino de Invierno”.y se está intentando recuperar y relanzar como alternativa válida por su valor histórico y cultural, como vía de peregrinaje con reconocimiento institucional, desde asociaciones como ATUDEBIAL. Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras asociaciones de la Comarca.

Más información: http://www.bierzoalto.com/blog/el-camino-olvidado-en-el-bierzo/ http://www.bierzoalto.com/blog/el-camino-de-invierno-en-el-bierzo-alto/

Fuente: Atudebial (Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto)



Share This