Agronews Castilla y León

El número 97 de la revista COAG INFORMA, abre con el estudio del técnico Pablo Resco, “Comienza la cuenta atrás”, que analiza los efectos en la agricultura del cambio climático también en Castilla y León.

Para acceder a la revista, pincha en este enlace: https://coag-cyl.org/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=11235

Los primeros cultivos de Castilla y León sobre los que recaerá con más virulencia el efecto del cambio climático son sus producciones más notables:  el cereal, el viñedo y el girasol. Disminuirán los rendimientos un 10 por ciento en el caso del trigo, un 23 % en el de la oleaginosa, y en el caso de viñedo, podría desaparecer una quinta parte de toda el área de calidad que hoy existe en Castilla y León.

El número 97 de la revista COAG INFORMA, de COAG Castilla y León, lleva en portada esta crónica, resultado del informe elaborado por el técnico de COAG, Pablo Resco, que analiza la huella climática en la agricultura y que titula “Comienza la cuenta atrás”.

La revista trae también una tribuna de Lorenzo Rivera, coordinador regional, que apunta algunas soluciones en este sentido. Dice que la agricultura y la ganadería podrían ser parte del remedio. Para ello, habría que profundizar en prácticas que ya son habituales en nuestra profesión tales como la economía circular, la producción de agrobiomasa y biogás, o intensificar la absorción de C02 por parte de la agricultura.

La revista analiza las causas de la estratosférica subida del precio de los insumos básicos: energía, piensos, gasóleo y fertilizantes; exige que el sector porcino sea incluido en el abanico de ayudas excepcionales implementadas por el gobierno para paliar los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania e informa de la campaña de COAG para declarar a la apicultura Patrimonio de la Humanidad. La organización ha presentado 110.000 firmas en el Ministerio de Cultura y 13 solicitudes en otras tantas comunidades autónomas españolas con dicha petición. Recoge también la solicitud de COAG, junto a UPA y ASAJA, a todas las administraciones competentes para que no permitan la instalación de parques de energía fotovoltaica en superficies agrarias.

Tags: 

Sección: