El calor y la falta de lluvia de mayo dejan en Salamanca una de las peores cosechas de los últimos años

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

20140518 132619 copiar 1

ASAJA asegura, en un comunicado de prensa, que la mala climatología sufrida durante el mes de mayo ha dejado a Salamanca con una de las peores cosechas del siglo, junto a la del 2005 y 2009.

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas han acabado con las buenas expectativas que había en el trigo y en la cebada, los dos principales cultivos de la provincia.

Especialmente grave es la situación que viven los agricultores de una comarca cerealista como Peñaranda, que por segundo año consecutivo tendrán unos rendimientos muy bajos.

La sectorial de cereales de ASAJA Salamanca también consideró que habría mejor rendimiento en la cebada que en el trigo, sobre todo en aquellas que fueron sembradas temprano, y a las que el calor de mediados de mayo las encontró más granadas. Los agricultores destacaron que el cultivo de cebada está muy irregular, con parcelas que han tenido muchos problemas en el momento de madurar el grano, y otras que presentan condiciones óptimas. En Salamanca se han sembrado esta campaña unas 38.000 hectáreas

En los trigos, en general, se esperan muy malos rendimientos con un grano mermado en su mayoría y con muy poco peso específico por la ola de calor sufrida en mayo, en pleno proceso de maduración de la espiga. La previsión es que la cosecha sea bastante peor que el año pasado, cuando según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León hubo pérdidas superiores al 50% respecto a la media de los últimos años. En Salamanca hay sembradas unas 78.000 hectáreas de trigo, de las que más de 70.000 son en secano, y la previsión más optimista es para la comarca de Salamanca con producciones que no alcanzan los 2.500 kilos por hectárea.

Respecto a la avena, los agricultores consideraron que el año también ha sido malo y que el mayor problema puede estar en el poco peso de este cereal, del que se han sembrado 11.000 hectáreas en toda la provincia. Aún así, destacaron que había algunas parcelas en la provincia, sembradas con variedades francesas, que presentaban una buena cosecha.

Por otra parte, valoraron que la mayor parte de las 10.200 hectáreas sembradas de centeno han sido destinadas a pastar a diente o han sido picadas para forraje. Las parcelas que se han dejado para cosechar buscando simiente, presentan un aspecto muy irregular, que provocará que los rendimientos sean bajos, sobre todo en las sembradas de forma tardía.

Respecto al cultivo de la colza, que cada año tiene una mayor presencia en la provincia, los agricultores consideraron que las 4.800 hectáreas sembradas este año tendrán un rendimiento medio de unos 2.500 kilos por hectárea, siendo ligeramente superior en las parcelas de regadío. Destacaron su rentabilidad en un año de sequía como el actual, pese a que cultivarla conlleva unos costes ligeramente superiores al del cereal.

Finalmente, en la lenteja en año también ha sido malo, con parcelas que se han segado para forraje por falta de grano. Además, este cultivo se encuentra en un momento delicado puesto que muchas parcelas ya han sido segadas y las tormentas que se están produciendo estos días pueden acabar de dañar a la lenteja. Por otra parte, la mala climatología vivida en mayo ha perjudicado a la lenteja de manera especial, llegando a haber parcelas con partes sin ninguna producción y otras con un producto aceptable. De manera global, se espera una producción bastante baja.

[[{«fid»:»18985″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:205,»width»:436,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This