El burgalés Valle de Zamanzas, en alerta por la amenaza del Fracking

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2014

20140809gallejones con vecinos

El Valle de Zamanzas se encuentra profundamente preocupado por la amenaza que supone el Fracking para este territorio. Así se ha constatado durante el transcurso de una reunión de cargos y afiliados socialistas, además de un grupo de vecinos, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Gallejones, en la que el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha recordado, que la oposición de su formación a esta técnica ha sido “constante y coherente”. De hecho, ha concretado que han sido numerosas las iniciativas en esta línea, y en todas las instituciones, presentadas por esta formación.

Asimismo, ha manifestado que se deben tener en cuenta los importantes interrogantes sobre la salud de las personas y el medio ambiente. La fractura hidráulica, ha advertido, supone un riesgo para los usos agrícolas, ganaderos y los acuíferos, puede producir seísmos y necesita un alto consumo de agua.

Con Tudanca han coincidido la alcaldesa del Valle de Zamanzas, Ángela Díaz, y la regidora pedánea de Gallejones, María Dolores Dios, de quienes Tudanca ha elogiado las mejoras que han conseguido para la zona durante la presente legislatura.

De hecho, Díaz ha continuado la senda de cambios que inició en el anterior periodo. Prueba de ello es lapavimentación en el Barrio de la Cuesta, para permitir el acceso de vehículos al pueblo, y del camino público, cuyo lamentable estado no permitía ni el servicio de cartería.

Además, se han asfaltado 300 metros de la carretera de acceso de Báscones de Zamanzas pero, recuerda la regidora, el trazado que queda por arreglar abarca más de 2,5 kilómetros, para lo que pide ayuda a la Diputación Provincial. En este municipio -lamenta- debido a la carencia de vial, no hay servicio de alimentación ni transporte escolar, a pesar de que es uno de los pocos núcleos de población en los que hay familias con niños.

Igualmente, solicita a la Junta de Castilla y León que “demuestre que el proyecto del Parque Natural de Hoces de Ebro y Rudrón, que tanto prometió, no consistía únicamente en la señalización de las sendas y en promocionarlo”. Denuncia, de este modo, que no haya ningún medio de vigilancia para control de incendios o servicio de limpieza de la basura que muchas veces arrojan los excursionistas. “Que la Administración autonómica sea coherente con su supuesta política de protección de la naturaleza”, ha solicitado Díaz.

En cuanto a Gallejones, su alcaldesa ha destacado el notable esfuerzo para acometer la obra más necesaria: la fabricación de un depósito de hormigón en el paraje de ‘El Pozo’, puesto que el antiguo sufría varios problemas. Unos trabajos que se realizaron en 2013 y que en el siguiente año se completaron con la unión de ambos depósitos y el hormigonado de la plataforma de los contendores del reciclaje y las basuras.

Como reto, la regidora ha explicado que el próximo año pretenden homigonar algunas calles, pero, se queja, los recursos propios rondan los 4.000 euros anuales y estas obras están presupuestadas en 28.000, por lo que, al igual que Díaz, le pide a la Diputación que tenga en cuenta esta demanda tan frecuente en las pequeñas pedanías y conceda partidas suficientes para este fin.

www.burgosconecta.es



Share This