El británico Mansel Raymond reelegido presidente del Grupo de trabajo de la Leche del COPA – COGECA

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2014

img 0484 copiar 0

Mansel Raymond ha sido reelegido hoy presidente del grupo de trabajo «Leche» del Copa-Cogeca. En sus declaraciones se ha referido a la difícil situación que está atravesando el mercado, que ha empeorado además, con el veto ruso a las exportaciones de productos agrícolas de la UE y ha insistido en que debe asegurarse la existencia de un sector lácteo sostenible y rentable de cara al futuro.

En sus declaraciones después de la votación, Raymond ha hecho hincapié en que «a corto plazo debemos relajar la presión provocada en el mercado por el veto ruso a las exportaciones de productos lácteos. Los precios se han hundido en algunos países en más del 30% como en Polonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Estonia y es crucial que se actúe en estos países para ayudarles en esta situación. Debería mantenerse abierto el almacenamiento privado para los quesos de los países gravemente afectados por el embargo. El régimen se ha suspendido pronto, incluso antes de que se terminaran de almacenar las 50.000 toneladas. Se mantiene abierto para la leche desnatada en polvo y la mantequilla. Asimismo, se debe actualizar el precio de intervención, para tener en cuenta la subida de los costes de producción. Por otra parte, también necesitamos ayuda para encontrar nuevas salidas en el mercado para nuestros productos, que se supriman los obstáculos artificiales al comercio y que se refuercen las ayudas a la promoción de las exportaciones y a la exportación. La Comisión Europea debe tomar medidas. Es de una importancia vital que se liberen fondos ajenos a la PAC para financiar las medidas destinadas a afrontar esta crisis que deriva de decisiones políticas y no de errores que hayan cometido los agricultores. Contábamos con un sector rentable y la situación cambió de la noche a la mañana. Haré todo lo que pueda para ayudar al sector a salir de ésta».

Y ha continuado: «Las previsiones apuntan a una demanda positiva de productos lácteos a medio-largo plazo, a un crecimiento anual del 2,3% al año hasta 2020 y debemos estar a la altura para aprovechar esas oportunidades de mercado. Debemos ver de qué manera se puede afrontar la extrema violatilidad del mercado lácteo y fomentar el desarrollo del mercado de futuros para restarle volatilidad al mercado y ayudar a los agricultores en su gestión del riesgo. Con la supresión de las cuotas de producción, necesitamos más transparencia en la cadena de suministro para conseguir nuestra justa recompensa en la cadena y no ser exprimidos por el distribuidor. También ha indicado que muchos productores deberán pagar una elevada supertasa este año por el exceso de producción y que se debe estudiar cómo se puede aliviar esta presión. La investigación y el desarrollo también son indispensables para sacar adelante al sector».

Raymond de la National Farmers Union de Inglaterra y Gales tiene una explotación mixta de 620 vacas lecheras, de vacuno de carne y ovinos, cultivos vegetales y patatas, cerca de Letterston, Pembrokeshire.

Tommaso Mario Abrate, titular de una explotación familiar y socio de la organización de cooperativas italianas, y Thierry Roquefeuil de Francia, especializado en vacuno de leche y nodrizo han sido elegidos vicepresidentes.



Share This