Agronews Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden resolución de 10 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se limitan las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 100 hectáreas para el año 2022, en el ámbito territorial de la Denominación de Origen Protegida de Ribera del Duero.

No se consideran dentro de ese límite, las autorizaciones de plantación que se realicen durante 2022, procedentes de expedientes de replantación o de conversión de derechos.

Resolución completa: https://www.agronewscastillayleon.com/sites/default/files/docs/legislation/bocyl-d-23112021-21.pdf

Dentro de los antecedentes se recuerda que, con fecha 26 de octubre de 2021, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Ribera de Duero, aprueba comunicar a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, una recomendación para que en el ámbito territorial de esa D.O.P., se limite a 100 hectáreas las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2022, quedando fuera de ese límite, las replantaciones y las autorizaciones de plantación por conversión de derechos que pudieran llevarse a cabo en la D.O.P. durante 2022.

La recomendación propuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Ribera del Duero, incluye documentos de apoyo presentados por parte del sector productor y del sector industrial.

Analizada la documentación presentada, aseguran desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, se ha comprobado que la recomendación aprobada por el Pleno del Consejo Regulador de la D.O.P. Ribera del Duero el 11 de septiembre de 2020, incluye toda la información exigida en el Anexo I.B.1 del Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

El estudio justificativo presentado avala que la limitación propuesta por la D.O.P. garantiza un crecimiento sostenible, pues genera un volumen de uva y vinos que pueden ser absorbidos por el mercado, evitando distorsiones con posibles riesgos de oferta excesiva, que en caso contrario podrían provocar una devaluación significativa de la D.O.P. Ribera del Duero.

Por estos motivos, desde el Ejecutivo autonómico, como se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, se adopta la decisión, de limitar a 100 hectáreas las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2022 en el ámbito de la Denominación de Origen Protegida Ribera de Duero.

No se consideran dentro de ese límite, las autorizaciones de plantación que se realicen durante 2022, procedentes de expedientes de replantación o de conversión de derechos.