“El bienestar animal ya se ve como una oportunidad de negocio” Antonio Velarde

José Ignacio Falces

18 de septiembre de 2022

img 20220916 wa0002

El bienestar animal ha sido uno de los temas fundamentales analizados en el reciente I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal celebrado, en León, los pasados 15 al 17 de septiembre. Precisamente para hablar sobre este tema se ha contado con la presencia de Antonio Velarde Calvo, investigador y director del programa de bienestar animal en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agraria).

Es el trabajo que se viene haciendo, por el conjunto del sector, en Bienestar animal, el gran desconocido para el consumidor

Creo que el bienestar animal cada vez está más presente en nuestra sociedad y en el sector.

La sociedad cada vez es más tiene en cuenta los aspectos de bienestar animal. Los consumidores buscan que los productos que consumen provengan de animales que hayan tenido un bienestar adecuado. Productores, transportistas y encargados de matadero son cada día más sensibles al bienestar de sus animales. Actualmente muchos de ellos ya no lo consideran un obstáculo para la producción sino una oportunidad de negocio. Esto queda reflejado en la adhesión a esquemas de certificación

Hacía donde van las políticas de bienestar animal en los próximos años. En que especies se puede avanzar más

Actualmente DG SANTE está revisando la legislación europea de bienestar animal. Algunas directivas ya tienen más de 20 años de implementación y durante este tiempo ha habido avances científicos significativos que justifican esta revisión. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está elaborando los informes científicos que serán la base para la futura legislación. Esta futura legislación, según ha señalado el Parlamento Europea, contemplará la prohibición de las jaulas en los sistemas productivos de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado y sobre la base de una evaluación de impacto con criterios científicos.

La Comisión Europea empezará por revisar el bienestar de las especies que ya cuentan con legislación, como porcino, broilers y gallinas de puesta, pero se prevé que posteriormente también incluya el vacuno lechero, pavos, patos gansos, codornices entre otras.

La colocación de cámaras en los mataderos. ¿Va a aportar mucho al sector?

A parte de ser una herramienta para evaluar el bienestar de los animales, será también un mecanismo de protección para las empresas, ya que podrán defenderse de malas prácticas que se denuncien. Será un mecanismo también disuasorio para las personas que sientan la tentación de ejercer malas prácticas.

En el transporte de los animales también se está avanzando mucho. Cómo valora los últimos cambios normativos.

Todavía no se han realizado cambios normativos. La directiva actual es del 2005. Lo que se ha publicado recientemente son las opiniones científicas como base de la futura legislación.

En los últimos tiempos se debate mucho sobre ganadería intensiva y extensiva. ¿Falta información al consumidor de los valores de una y otra?

Creo que si, no solo a los consumidores pero a la sociedad en general.



Share This