El «Banco de Terras» de Galicia mantendrá en 2016 los precios de referencia para el arrendamiento de fincas para seguir favoreciendo la movilidad

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2015

SLG lengua azul

El Banco de Terras mantendrá en el 2016 los precios de referencia para el arrendamiento de fincas, con el fin de seguir favoreciendo la movilidad y el acceso a la tierra agrícola y ganadera. Así lo aprobó por unanimidad, en su última reunión de trabajo, la Comisión Técnica de Precios y Valores. En este órgano, presidido por el director general de Desarrollo Rural, Antonio Crespo, están representadas las organizaciones profesionales agrarias, la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la Dirección General del Catastro, las cooperativas y distintos departamentos de la Xunta de Galicia.

En este encuentro se expusieron las actividades llevadas a cabo por el Banco de Tierras en el último año y, para las fincas que se arrienden en el próximo 2016 a través de esta herramienta, se acordó el mantenimiento de los precios de garantía y referencia vigentes en el año 2015. También se valoró de manera positiva el resultado de los cambios llevados a cabo en el 2015 por esta comisión en los precios de referencia, una vez los mismos se aproximaron a la realidad de los precios ofertados por los ganaderos y agricultores a la hora de optar a una finca del Banco de Terras.

En la reunión se informó de que se está trabajando en una nueva metodología para la valoración y tasación de los predios de titularidad de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER). Este trabajo, junto con el resultado del proyecto denominado “Propiedad, movilidad de tierras y valorización territorial”, realizado por AGADER, la Fundación Juana de Vega y la Universidad de Santiago de Compostela, presentado en el primer trimestre de 2015, deberá ser tenido en cuenta a la hora de abordar futuras evoluciones de precios.

El director general de Desarrollo Rural aprovechó para exponer la necesidad de llegar a consensos con el fin de favorecer la movilidad de las tierras y favorecer así el redimensionamento de las explotaciones, teniendo como finalidad a lucha contra el abandono y seguir apoyando el sector primario.



Share This