Agronews Castilla y León

 

  • Desde el partido morado se asegura que ”la Consejería de Agricultura se ha convertido en una mera gestora de fondos europeos, sin ideas propias”

Natalia del Barrio ha sido durante buena parte de las sesiones la portavoz de Podemos en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León.

Recién acabado el periodo de sesiones analizamos con ella como ha transcurrido la legislatura para este grupo y que valoración realizan de la misma

AgroNews: ¿Cómo valora la legislatura que ahora acaba por lo que a agricultura y  ganadería se refiere?

Natalia del Barrio: El balance de la legislatura sería un diez para agricultores y ganaderos  de nuestra Comunidad porque mucho han sabido seguir adelante a pesar de  la Junta de Castilla y León. Y en concreto a la gestión le ponemos un  suspenso. La consejería carece de ideas propias y se dedica a ser una  mera gestora de fondos europeos. No ha sabido hacer frente a las graves  crisis que han asolado nuestra Comunidad, como por ejemplo la sequía,  relegando la ayuda desde la administración pública a un Convenio con  entidades financieras para préstamos. Y han dejado de lado cuestiones  como las cláusulas medioambientales en la contratación de comedores  públicos para  productos de proximidad una medida que puede hacer la  Junta pero que ha decido no poner en marcha. desde luego es más lo que  podía haber hecho la consejería.

AgroNews: Sigue siendo la incorporación  de jóvenes de mujeres una prioridad de  Castilla y León

Natalia del Barrio: Desde luego. En todas las comparecencia de la consejera Milagros Marcos,  en todas dijo que el objetivo de incorporación estaba en 5.000 jóvenes  (hombres y mujeres) durante el PDR. No están muy claras las cifras,  aunque en la última comparecencia la cifra fue de unos 2.500. 1000 en  2016, 1000 en 2017, según la propia consejera, y por lo tanto 500 en el  último año. Es una asignatura pendiente porque hay que facilitar  mecanismos modernos, atractivos para el relevo generacional y para la  incorporación de las mujeres, como por ejemplo la agricultura ecológica,  y no vemos que haya avances. En relación a las mujeres, no bastan con  las directrices de Promoción de las Mujeres, ya que de nuevo es la  gestión de fondos europeos. Faltas cuestiones como fondo de  vulnerabilidad para todas esas mujeres que han trabajado en el campo de  manera invisible. Además se necesita una mayor difusión de la  titularidad compartida, así como la reducción de toda la burocracia que  conlleva.

AgroNews: La remolacha, el ovino de leche, la sanidad animal son temas de  actualidad, cómo se valora la situación de estos sectores.

Natalia del Barrio: La valoración que se hace es la falta de previsión de la Junta de vCastilla y León. Esto se venía venir, lo venían advirtiendo los  ganaderos y agricultores de nuestra comunidad, la desaparición de las  cuotas lácteas y de la remolacha se sabían, y la junta no ha sabido  prevenir.

En relación a la sanidad animal, es un ejemplo claro de como la Junta no  ha podido elaborar políticas propias. Ha recibido millones de euros para  la prevención de enfermedades y ya la Unión Europea le dio un tirón de  orejas por la mala ejecución de este presupuesto. Hemos solicitado que  se hagan un plan de erradicación de enfermedades de la fauna salvaje. Y  también entendemos que se tienen que modernizar la forma de aplicación  de estos planes.
 

AgroNews: ¿Cuáles son las propuestas de Podemos en el sector agrario de cara a la  nueva legislatura?

Natalia del Barrio:  Las principales propuestas es la búsqueda de un modelo que defienda a  nuestros agricultores y ganaderos, que busque la viabilidad de las  explotaciones, que se tengan en cuenta los pequeños y medianos  agricultores y ganadero y que no se legisle de cara a las grandes  empresas y multinacionales.