El azúcar alcanza, en el tercer trimestre de 2015, el precio más bajo desde 2008 según Rabobank

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2015

img 7399 copiar

El reciente informe de Rabobank sobre la producción mundial de azúcar afirma que en el tercer trimestre de 2015 este producto ha alcanzado los niveles más bajos de precios desde finales de 2008, continuando con la tendencia a la baja de las últimas campañas.

El debilitamiento del «real brasileño», junto con las preocupaciones sobre el impacto de la desaceleración del crecimiento económico mundial en los precios de los productos básicos se encuentra entre las causas de esta situación a lo que se suma la situación propia del mercado que acumula «stocks» fruto de los superavit de producción de las cinco últimas campañas, afirman desde la citada entidad bancaria holandesa.

Sin embargo, los precios se recuperaron durante septiembre, en medio de un creciente consenso de que la campaña mundial 2015/16 va a tener una situación de déficit que, por ejemplo desde Rabobank se calcula en los 4,8 millones de toneladas de azúcar que rompe la tendencia de los últimos cinco años consecutivos de superávit y acumulación de existencias.

Esta es la situación en las principales zonas productoras:

  • En La India la zona de Maharashtra, la principal del país, ha soportado una importante sequía que puede provocar una reducción de la producción del 6% frente a los 28,3 millones de toneladas de la campaña 2014/2015.
  • Por lo que se refiere a Brasil, la lluvia ha frenado la recogida de la cosecha en las últimas semanas e impactado en la calidad de la caña. Destacar como el porcentaje de caña que está destinándose a azúcar es del 41,5% frente al 44% de la anterior.
  • En la Unión Europea la superficie de remolacha se ha reducido en un 14% y los rendimientos parece que caen un 7,5% lo que provocaría una disminución de la producción de azúcar de un 20%
  • Los agricultores de Estados Unidos verían como su producción de azúcar crecería un 4% con un crecimiento de la producción de azúcar de remolacha hasta las 34,6 millones de toneladas, lo que supone un 10,2% más que en la anterior.
  • En México se ha producido una fuerte subida de los precios internos como consecuencia del fortalecimiento de las exportaciones, asi entre mayo y septiembre el precio del azúcar mexicano ha crecido un 50% el más alto desde mayo de 2011.
  • Para finalizar la producción de azúcar en Australia se espera que pueda alcanzar los 33 millones de toneladas, estando en la actualidad ya recogida la mitad de la cosecha unas 17,5 millones de toneladas


Share This