El ayuntamiento zamorano de Almaraz de Duero gestiona su propia ganadería

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2014

cachena

Apostar y recuperar la ganadería, concretamente de vacuno, en la localidad zamorana de Almaraz de Duero es lo que ha llevado al Ayuntamiento de ese municipio a ser el propietario de lo que podríamos llamar la primera explotación ganadera de vacuno gestionada por una institución municipal. A falta de ganaderos y animales que mantengan limpias las praderas del pueblo, el Ayuntamiento ha decidido asumir la titularidad de una explotación agropecuaria de vacuno. Una iniciativa que es pionera en la provincia y en Castilla y León ya que es difícil que una corporación municipal gestione directamente como si fuera un ganadero su propia explotación de vacas.

Para esta iniciativa, el Ayuntamiento compró hace ya algunos meses 35 vacas de las aproximadamente 60 que quieren llegar a tener. Animales de raza Cachena adquiridas en Galicia a las que se han unido ahora 16 ejemplares más pero de la raza inglesa Hereford. Son, estos últimos animales un tipo de raza productora de carne más importante del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan. Los animales Hereford son de temperamento dócil, lo que permite un manejo más fácil comparado con el de otras razas de ganado, siendo un animal de aptitud cárnica. El primer lote de animales de raza Cachena, que también adquirió el Ayuntamiento de Almaraz lo hizo al ser animales de una raza de fácil manejo y dureza para el campo. Ejemplares de pequeño tamaño y cuernos de grandes proporciones que se adaptan fácilmente al medio y aprovechan los recursos naturales autóctonos donde habitan.

El alcalde de Almaraz de Duero, José Martín, ha señalado que lo tenían muy claro cuando decidieron optar por este tipo de iniciativa “el equipo de gobierno estaba muy preocupado por el progresivo abandono de las praderas y el total desaprovechamiento de los pastos comunales así que la cosa cada vez iba a peor por eso decidimos que la mejor manera de revitalizar los terrenos abandonados era hacer lo que se ha hecho toda la vida pero con ganado”. Así las cosas, se pusieron en manos de profesionales que les asesoraron para que instalaran un tipo de explotación de vacuno de carne con animales de razas que fueran fuertes y resistentes al terreno”.

José Martín responde a algunas voces que desde el sector le han reprochado al Ayuntamiento de Almaraz el hecho de no repoblar con animales de razas autóctonas de la provincia a lo que el alcalde responde que “es muy difícil encontrar animales que te vendan de Alistana-Sanabresa o Sayaguesa”.

En cuanto al balance que José Martín hace de la gestión en todo este tiempo es positivo al asegurar que “las vacas no dan mucho trabajo, la burocracia sí, algunas veces es más complicado todo el papeleo que dar de comer a estos” de cualquier forma se muestra “satisfecho con la decisión que adoptamos hace tiempo”. Tal es así que su alcalde señala que “en un futuro nos descartamos adquirir algún ejemplar más porque el pueblo dispone de pastos para soportar mucha más carga ganadera que un centenar de vacas”.

Hay que señalar que Almaraz de Duero, de momento, es la única localidad de la provincia de Zamora en la que un Ayuntamiento se hace responsable de la explotación de una ganadería.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This