Agronews Castilla y León

Lo que comenzó siendo un proyecto interesante se ha convertido en una gran realidad para el Consistorio zamorano de Almaraz de Duero. Hace dos años adquirió varios ejemplares de vacas de raza Cachena con el objetivo de crear empleo en el pueblo y recuperar los pastos perdidos durante años por falta de cabezas de ganado en el municipio. Ahora este proyecto no solo ha salido hacia adelante sino que se ha visto incrementado con más animales. En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con unas 170 reses tras la incorporación de nueve ejemplares más de vacas de raza Fleckvieh importadas de Austria.

El alcalde de Almaraz de Duero, José Martín, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que los ejemplares adquiridos en Austria “son muy buenos, más robustos que los que tenemos, pero parece ser que se adaptan muy bien, lo que nosotros queríamos era tener más ganado y probar con animales de más tamaño”.

Este municipio zamorano es el único de la provincia que gestiona su propia explotación, comenzaron hace dos años desde cero y en la actualidad cuentan con 170 ejemplares. La primera adquisición de vacas la realizaron en Galicia de donde trajeron 35 reses de raza Cachena. A lo largo de este tiempo el Consistorio ha ido incorporando más animales, fundamentalmente de esa raza gallega aunque también tienen en su granja 15 terneras de la raza inglesa Hereford una de las mejores reses productoras de carne. La última adquisición, las nueve vacas de raza Fleckvieh, también tienen una buena aptitud cárnica, “algo que hemos buscado a la hora de adquirir este tipo de animales”, ha señalado el alcalde de Almaraz.

José Martín se ha mostrado “muy satisfecho” con este proyecto y hace un balance “muy positivo de él” aunque reconoce que “para el Ayuntamiento ha supuesto mucho trabajo y aún nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que la explotación nos de la rentabilidad deseada”.

Desde que adquirieron los primeros animales hasta el momento “hemos vendido algunos animales, ahora tendremos unos 60 terneros pequeños, 10 novillas y el año que viene contaremos con unas 120 madres y ya podremos vender el 80 ó 90 por ciento de las terneras”, ha asegurado Martín.

El Ayuntamiento de Almaraz de Duero lleva invertidos alrededor de 60.000 euros en la adquisición de animales, a los que hay que añadir las inversiones por añadidura a este proyecto como son las instalaciones para las reses, el pastor eléctrico, el saneamiento, las vacunas o el alimento, entre otros.

El alcalde, José Martín, no se ha puesto un tope en la compra de más ganado para el pueblo aunque reconoce que de momento “no tenemos intención de adquirir más animales porque en el futuro lo que pretendemos es dedicarnos a criar los terneros que vamos teniendo y venderlos”.

Sección: