El ayuntamiento de Zamora amplia su oferta turística con el programa “Zamora 2022. Año de los Polinizadores”

María José Salvador

26 de abril de 2022

cartel polinizadoresa 1

El ayuntamiento de Zamora amplia su oferta turística con el programa “Zamora 2022. Año de los Polinizadores”

El ayuntamiento zamorano apuesta por ampliar la oferta turística de la ciudad sumando a los recursos de patrimonio histórico de indudable valor de la ciudad, los recursos naturales que también posee y que considera esenciales dar a conocer. A las rutas de observación y otras actividades relacionadas con el espacio ribereño del Duero y el bosque de Valorio, se suma ahora el programa “Zamora 20220: Año de los polinizadores”.

El entomólogo especialista en polinizadores y coordinador de las actividades que se van a llevar a cabo desde el próximo fin de semana, Oscar Aguado, ha señalado que “Zamora es una de las ciudades españolas que cuenta con una mayor biodiversidad en su entorno urbano, y eso es algo que es necesario ponerlo en valor, tanto desde el punto de vista turístico como para los propios zamoranos”.

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, confirmó que “se viene trabajando desde 2015 en la puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad. En este sentido se ha diseñado ahora un programa que, teniendo en cuenta la gran riqueza ornitológica, de insectos y mariposas así como de otras especies (galápago, nutria…etc) además de la flora ribereña del Duero y el bosque de Valorio, ha llevado a cabo obras de señalización de rutas y visitas guiadas, conferencias y talleres, que se desarrollarán durante prácticamente todos los fines de semana, en el centro de Interpretación del Bosque de Valorio.

Desde la concejalía de Turismo han organizado una serie de actividades que comenzarán el próximo fin de semana y que se prolongarán hasta principios del próximo año y que estarán dedicadas a los polinizadores y la biodiversidad, una cuestión trascendente ya que son estos animales, los insectos, quienes transportan el polen entre unas y otras flores y ayudan así a reproducirse a más del 80% de las plantas con flores de todo el mundo.

Dentro de la programación se contará con la participación de importantes expertos nacionales sobre biodiversidad, el mundo de los insectos y los polinizadores; y las actividades no solo están destinadas al turismo, sino que todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar. Irán precedidas de una presentación teórica en el Centro de Interpretación y continuarán con salidas, rutas, talleres al aire libre en las zonas verdes de la ciudad, para estudiar el hábitat de los polinizadores, sus flores preferidas, la importancia de los huertos y la construcción de hoteles de insectos… etc. También incluirán cuentacuentos y actividades artísticas y, como principales novedades, se presentará “La Ruta de las abejas y mariposas en la ciudad de Zamora” y la creación de la Primera micro reserva de España para polinizadores en el Bosque de Valorio. El programa finalizará en el mes de enero del año próximo con una exposición de fotografías, y objetos creados por los participantes y un resumen de las numerosas actividades.

La participación en las actividades es gratuita, pero los talleres que se desarrollan en el Centro de Interpretación de Valorio tienen un aforo limitado a 35 personas.

[[{«fid»:»60154″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2864,»width»:1949,»style»:»width: 728px; height: 1070px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This