Agronews Castilla y León

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha presentado las bases que regularán el acceso a los huertos ecológicos en distintas zonas de la ciudad. El plazo de solicitudes, que ya está abierto, se cerrará el próximo 9 de enero de 2020.

El Ayuntamiento sigue impulsando esta acción que tiene un doble propósito: social y medioambiental. Desde el punto de vista social se genera una actividad positiva para las personas sin un puesto de trabajo. Además, es respetuosa con el medio ambiente. Y, de hecho, una de las novedades de la próxima edición es la implantación del riego por goteo, un sistema que permitirá un ahorro de agua.

Además, los criterios forman parte de la "Estrategia alimentaria" de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible. El consumo de las frutas y hortalizas producidas en el entorno más próximo está plenamente garantizado.

Estos huertos ecológicos se suman a los que gestionan las personas mayores, dependientes de la Concejalía de Servicios Sociales. Y, además, están los huertos escolares que sirven para concienciar a los más pequeños de la sostenibilidad y hábitos de consumo saludables.

Los criterios para la campaña de 2020 - 2021 de acceso y uso de los huertos ecológicos para desempleados y huertos de explotación comunitaria se especifican en la convocatoria:

- Calle Jardín Botánico. 33 huertos para desempleados de 50 metros cuadrados

 

- Calle Valle de Arán (junto a Punto Limpio). 50 huertos para desempleados de 50 metros cuadrados. 1 huerto comunitario de 800 metros cuadrados

- Parque Alameda. 50 huertos para desempleados de 50 metros cuadrados. 1 huerto comunitario de 300 metros cuadrados

- Los Santos-Pilarica. 50 huertos para desempleados de 50 metros cuadrados. 1 huerto comunitario de 800 metros cuadrados

 

Solicitantes: 

Podrán ser beneficiarios de la explotación de los huertos ecológicos, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

 

Huertos para Desempleados:

Podrán ser beneficiarios de la explotación de los 183 huertos ecológicos para desempleados las personas que reúnan los siguientes requisitos:

 

a. Ser mayor de edad.

b. Estar empadronado en la ciudad de Valladolid con un año de antigüedad anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria.

c. Estar inscritos como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, o tener un contrato de duración no superior a tres meses y por lo tanto próximo a su finalización, siempre que además acredite haber estado desempleado durante al menos nueve de los doce meses inmediatamente anteriores.

Los huertos disponibles se adjudicarán de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:

.- En primer lugar, a las personas solicitantes que, cumpliendo los requisitos anteriores, hubieran sido beneficiarios de un huerto en la temporada bianual 2018-2019, siempre que cuenten con informe favorable para su continuidad por parte del Servicio Municipal de Parques y Jardines, en atención a la dedicación.

 

.- En segundo lugar, a las personas solicitantes que lleven más tiempo inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal.

.- En caso de empate se primará a los solicitantes que sean mujeres, siempre en el caso de ser menos las mujeres solicitantes, por aplicación de los criterios de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

4º.-En caso de persistir el empate se recurrirá al orden de inscripción en esta convocatoria.

Sólo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia, entendida ésta como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos.

 

 

Huertos comunitarios:

 

Podrán ser beneficiarias de la explotación de los 3 huertos comunitarios las asociaciones o colectivos que reúnan uno de los siguientes requisitos:

- Estar legalmente constituidas como asociación e inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

- Contar con un proyecto para la explotación comunitaria de un huerto municipal, con el fin de fomentar las actividades de educación ambiental, sociales y solidarias del huerto y la incorporación de éstas en la dinámica del barrio en la que se encuadre, así como una propuesta de gestión de la participación en el mismo.

Los huertos disponibles se adjudicarán de acuerdo con los siguientes criterios:

.- En primer lugar, a las asociaciones solicitantes que, cumpliendo los requisitos anteriores, hubieran sido beneficiarios de un huerto en la temporada 2018-2019, siempre que cuenten con informe favorable para su continuidad por parte de Servicio Municipal de Parques y Jardines, en atención a la dedicación.

.- En segundo lugar, se adjudicarán a las asociaciones, que cumplan los requisitos de estas bases, por orden de presentación de solicitudes.

 

 

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes es veinte días hábiles, se inició el pasado día 10 de diciembre y finalizará el próximo día 9 de enero de 2020. Y se ha publicado un extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) y el texto íntegro en el apartado Convocatorias del Tablón Oficial de la Sede Electrónica de la web municipal:

https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/convocatoriasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Las solicitudes presentadas en los 20 días hábiles siguientes a la apertura del plazo y que cumplan los requisitos establecidos en las bases, serán resueltas, adjudicando los huertos según el criterio de prioridad establecido en estas bases (a tal efecto se creará una comisión evaluadora formada por: la Directora del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, un técnico de la Secretaría Ejecutiva del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, un técnico del Servicio Municipal de Parques y Jardines y otro representante de la empresa), creándose una lista de espera en el caso de existir más solicitudes que huertos disponibles, por riguroso orden de entrada en el registro.

Obtención de documentación: 

En el Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Valladolid, entrada por Plaza de la Rinconada y en www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La coordinación y desarrollo de estos huertos (lote 1), al igual que la red de huertos escolares (lote 2) y lasAcciones educativas, informativas y formativas derivadas de la Estrategia Agroalimentaria (lote 3), conforman los 3 lotes del Contrato de servicios para el desarrollo de programas de educación ambiental, relacionados con la estrategia alimentaria.

 

 

Provincias: