Agronews Castilla y León

A propuesta del partido “Cambiar Sabiñánigo” el ayuntamiento de esa localidad oscense ha iniciado el proceso de modificación de su Plan General de Ordenación Urbana para preservar el municipio de la implantación de nuevas explotaciones intensivas de porcino.

Desde la citada agrupación se asegura que con esa medida se pretende proteger al término municipal de los graves problemas medioambientales que genera la actividad y el lastre que supone para el desarrollo del mismo.

Cambiar Sabiñánigo asegura que esta iniciativa está en sintonía con un modelo de ganadería que respete el entorno, colabore con el mantenimiento de la biodiversidad, permita fijar población en el medio rural y facilite el necesario proceso de transición ecológica, un modelo, afirman, que debe tener como principal referente a la ganadería extensiva.

Además, desde la agrupación se considera indispensable complementar esta iniciativa con la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal que regule la gestión y evacuación de los residuos que genere esta actividad, dado que ya existen gran de porcino en la localidad, y prohíba el vertido de purines procedentes de otro término municipal.

Sección: