Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Profesionales del mundo científico, médico o laboral formarán parte de este proyecto “pionero”

Son “un sector que ha ejercido un papel, pero que podía haberlo hecho mucho más porque los veterinarios tienen preparación suficiente para anticiparse a situaciones como estas”, con estas palabras el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Rodríguez Ferri comenzó su explicación sobre el Consejo Asesor de León. Estaba acompañado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el presidente de la Fundación Leonesa Pro Neuro Ciencia, José Cosamalón, de este último partió la idea que Rodríguez Ferri vio como “una oportunidad para apoyar las medidas que, desde las autoridades competentes se vienen señalando en la pandemia”.

Este Consejo estará formado por especialistas en investigación bacteriológica que servirá de análisis de la pandemia en diversos ámbitos y su objetivo principal es proponer medidas que se puedan implementar en los diferentes sectores para que, como explicó el alcalde, José Antonio Diez, “esta pandemia no lleve al cierre de cualquier tipo de actividad económica”. Se buscarán alternativas y propuestas que se trasladarán desde las diferentes asociaciones que lo conformen, se trata, resumió “de una medida pro salud, pro economía y por el mantenimiento del empleo”.

Según Rodríguez Ferri, se trabajará para mejorar una “cultura que falta”, la de la “bioseguridad”, que “incluye muchos aspectos que van desde el manejo de los establecimientos que sufren en primera linea  los efectos del problema, a la aplicación de las herramientas disponibles, que no son muchas y por eso son todas necesarias para poder controlar la difusión del virus”.

 

“Un camino pionero que no es sustituto de nada”

El Consejo asesor acaba de comenzar a andar, “es una página en blanco” y a él se pueden sumar todos los profesionales que quieran realizar sus aportaciones. Se inicia, “un camino pionero que no es sustituto de nada, sino un complemento hecho con la mejor intención y la responsabilidad de ciudadanos implicados en el control de un problema que ha cambiado la forma de ver las cosas”.

Rodríguez Ferri recordó el movimiento internacional que surgió tras la pandemia del SARS en 2002 a la que siguió la gripe aviar, llamado 'one health', una única salud. (Los veterinarios crearon en abril una red para vigilar la evolución de la Covid-19 en animales bajo la consigna One Health, https://www.agronewscastillayleon.com/los-veterinarios-crean-una-gran-red-de-vigilancia-epidemiologica-para-conocer-la-evolucion-del-covid)

En cuanto a qué profesionales se podrían unir al recién creado Consejo, Rodríguez Ferri detalló que pueden llegar del mundo de las Ciencias biológicas, la Facultad de Veterinaria, Ciencias del trabajo con especialistas en riesgos laborales, que son también de naturaleza biológica o química, “voces  autorizadas que pueden aportar ideas en relación con esto”. Pero no solo del ámbito educativo o público, sino también del sector privado que puede “aportar mucho conocimiento y herramientas que ofrecen a los establecimientos y que pueden completar la información de los científicos o profesores puedan tener”, así como “cualquier ciudadano formado con ideas”. 

 

Apoyo desde el Hospital de León

Por su parte, el doctor José Cosamalón, presidente de la Fundación Leonesa Pro Neuro Ciencia, agradeció a los compañeros del Complejo Asistencial Universitario de León, la coordinación de un “conjunto de colegas” que apoya este proyecto en el Hospital, así como de la Universidad de León que “se ha puesto a disposición de esta iniciativa”.

Sección: