El Ayuntamiento de Burgos planea poner en marcha un mercado de productos «autóctonos» en el barrio de La Flora al acabar el verano

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2015

img 3104 copiar

El Ayuntamiento de Burgos continúa adelante con su proyecto de mercado “autóctono” en La Flora. Se habla de fomentar el “empleo verde”, es decir, una producción hortofrutícola sostenible, biológica y/o ecológica, en la que la “trazabilidad” del producto esté garantizada. La iniciativa, que contaría con la colaboración de la Fundación Oxígeno, no busca suprimir el tradicional mercado de ‘Los Carros’ que se celebra en El Plantío, sino ofrecer una “alternativa” a productores y minoristas que apuestan por un tipo de cultivo más “sano, sostenible y saludable”.

Esta es la propuesta del Equipo de Gobierno, defendida esta mañana por Carolina Blasco en la Comisión de Comercio, y que ha sido respaldada por Ciudadanos. Imagina Burgos se ha abstenido a la hora de dar el visto bueno a iniciar los trámites para concretar la iniciativa y redactar el convenio de colaboración con Fundación Oxígeno, puesto que quiere ver primero cómo “evoluciona” la idea. Y el PSOE ha votado en contra, puesto que consideran que lo “prioritario” es modificar la ordenanza de venta ambulante para mejorar la regulación de los mercadillos, “antes de precipitarnos con la puesta en marcha de otros”.

Para después del verano

El Ayuntamiento realizará una aportación económica durante los dos primeros años y asumirá la infraestructura

Aún así, los técnicos municipales comenzarán a trabajar en el convenio a suscribir con la Fundación Oxígeno. La ONG será la encargada de controlar que los productos que se vendan en ese nuevo mercadillo cumplen con las exigencias de sostenibilidad y/o cultivo ecológico, a cambio de una aportación económica municipal. El Ayuntamiento se encargará también de sufragar los costes de infraestructura y logística, si bien es cierto que esa“colaboración” económica solo se plantea para los ejercicios 2015 y 2016, dado que Blasco considera que este mercado autóctono puede ser “sostenible a corto plazo”.

De momento, la intención de la concejal de Comercio es que el mercado pueda estar en funcionamiento para septiembre u octubre, una buena época hortofrutícola. En el mismo tendrán cabida los productores burgaleses que se comprometan a someterse a un control de la trazabilidad de sus productos, pero también los minoritas que cumplan con ese requisitos, y todos aquellos que participan en el proyecto de huertos ecológicos y biológicos de la Fundación Proyecta. Tampoco quedarán fuera los floristas miembros de la asociación FLOJABUR.

Mayor control

Blasco asegura que la instalación de este mercadillo en La Flora no se plantea como una competencia desleal para con el resto de establecimientos comerciales, como indica el PSOE. Será una alternativa al tradicional mercadillo de ‘Los Carros’, que no piensan eliminar dada su popularidad. Eso sí, la concejal reconoce que hay que “reconducir la situación” en El Plantío, para evitar encontrarse con puestos de reventa, de productos no propios de la tierra, de productos no hortofrutícolas… Blasco insiste en que “es complicado”, porque las directivas europeas son más flexibles a la hora de regular este tipo de mercados.

Por ello, el PSOE ha propuesto en la Comisión de Comercio una modificación de la ordenanza municipal, por la que se prohíba la venta a productores que no estén dados de alta en el régimen agrario o que no puedan demostrar que lo que venden viene de sus propios huertos. Además, los socialistas han recordado que desde la Federación de Empresarios del Comercio piden una revisión de los mercadillos existentes, para determinar la “idoneidad” de su existencia, a fin de que pueda potenciar la actividad comercial local, que es la que “paga impuestos y genera riqueza”.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This